Navarra celebra el Día Mundial de la Higiene de manos

NATV
-
Imagen del cartel ganador - Foto: Gobierno de Navarra

El CHN premia uno de los 34 trabajos elaborados por las unidades de enfermería y servicios médicos del Complejo Hospitalario de Navarra para un concurso convocado por Servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria.

El certamen se enmarca en Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud y coincide con la celebración anual de su día mundial, el domingo 5 de mayo. En la edición de este año, el programa 'Salva vidas: límpiate las manos' de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a todos los centros sanitarios que se unan a la campaña bajo el lema 'Atención limpia para todos: está en tus manos'.

El jurado, formado por el personal de enfermería del Servicio de Medicina Preventiva del CHN, ha valorado los diferentes carteles, sin conocer quiénes eran los autores, y ha seleccionado tres trabajos finalistas entre los que se ha elegido el póster ganador. Todos los trabajos presentados podrán verse expuestos en la entrada del pabellón CHN hasta el día 31 de mayo.

FORMACIÓN CONTINUA EN CENTROS HOSPITALARIOS

En el ámbito de los profesionales de la salud, el Complejo Hospitalario de Navarra, de acuerdo con la estrategia multimodal de la OMS para mejorar la higiene de manos, ha implementado durante los últimos años diferentes componentes para "facilitar la práctica y la adherencia de los profesionales a la misma".

Para ello, se han establecido recursos para facilitar el acceso a los preparados de base alcohólica en los puntos de atención, mientras "se fomenta un clima de seguridad en el centro garantizando que la mejora de la higiene de manos se considere una gran prioridad a todos los niveles". Además, se realiza un seguimiento sistemático de las infraestructuras y prácticas de la higiene de manos.

Simultáneamente, el Servicio de Medicina Preventiva imparte formación periódica a los diferentes profesionales sanitarios relacionada con esta práctica higiénica.

Todas estas acciones se refuerzan con recordatorios en los lugares de trabajo sobre la importancia de la higiene de manos, que incluyen indicaciones y procedimientos adecuados para llevarla a cabo.