Hablar sobre suicidio puede llegar a salvar vidas

Sergio Jiménez
-

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, varias asociaciones reivindican la importancia de la comunicación y la visibilización del suicidio como problema real de la sociedad.

En Navarra, cada semana se suicida una persona. Desde la Asociación Besarkada, su presidenta, Elena Aisa, sostiene la importancia de comunicar y visibilizar este problema que afecta a un número importante de la sociedad. "Hablar del tema y los problemas de cada uno puede ayudar a salvar vidas", sostiene Aisa. De hecho, en las últimas horas, se ha conocido un nuevo caso que podría tratarse de un suicidio en el barrio la Rochapea de Pamplona. 

 

El Teléfono de la Esperanza ha registrado, en estos últimos dos años, un incremento del 40% en las llamadas con tendencias suicidas. El psicólogo voluntario, Pedro Villanueva, ha explicado la importancia de la escucha. Además, el denominador común suele ser la desolación y la depresión. En este sentido, resalta la educación como principal herramienta de prevención. "La educación en positivo y la resistencia al fracaso son dos factores fundamentales en materia de prevención", afirma Villanueva.

Hablar sobre el suicidio puede llegar a salvar vidas
Hablar sobre el suicidio puede llegar a salvar vidas - Foto:

 

Las asociaciones coinciden en la solicitud de mayores dotaciones en recursos, aunque no solo en el ámbito de la salud mental, sino también dentro de todos los servicios sociales interdisciplinares.