Chivite dice que "el PSN defenderá el autogobierno"

NATV
-

Chivite defiende una Navarra de progreso y autogobierno. Además, ha señalado que "quien quiera frenar su avance tendrá a los socialistas enfrente". Así se ha expresado en su intervención ante el Comité Regional de esta tarde.

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, defiende una Navarra de progreso comprometida con su autogobierno y señala que "quien quiera subirse al carro del progreso será bienvenido, pero quien quiera poner freno a nuestra tierra nos encontrará al otro lado". Así se ha expresado en su intervención ante el Comité Regional celebrado esta tarde.

 

El Gobierno Foral, afirma, se ha constituido para que Navarra avance y añade que la próxima aprobación de los Presupuestos van a dibujar un escenario de certidumbre y garantía. Recuerda Chivite las líneas básicas de actuación del Gobierno que preside, que son: innovación en el modelo de desarrollo económico y social, calidad en los servicios públicos, lucha contra la desigualdad, atajar la despoblación o el impulso a las infraestructuras estratégicas.

Chivite dice que Chivite dice que "el PSN defenderá el autogobierno"

 

Chivite sitúa al PSN-PSOE como un partido necesario, por las ideas, por los valores, por la valentía, por el sentido de responsabilidad institucional y por la capacidad de diálogo y acuerdos. Denuncia además el clima que genera una derecha que tensiona la sociedad, que mantiene una actitud destructiva y con la que no se puede llegar a acuerdos y menos aún a consensos. Considera que sería bueno para Navarra y España que las cuestiones esenciales queden fuera de la lucha de partidos. No hay, ahora mismo, dice, un partido de derechas que haga una oposición responsable y constructiva, desde la lógica y sana discrepancia ideológica, pero oposición responsable con sentido institucional.

Como ejemplo de la incoherencia de las políticas de la derecha, Chivite ha insistido en la asunción en exclusiva por parte de la Comunidad Foral de las competencias de tráfico. Llevarla a cabo no es solo cumplir con la LORAFNA y la Constitución, también es avanzar en un autogobierno que es la esencia de nuestro régimen foral. Y recuerda que en ningún caso supondrá que la Guardia Civil salga de nuestra comunidad, por mucho que algunos se empeñen en decirlo.

A quienes nos llamen “paletos” –en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid- por defender “nuestra foralidad”, Chivite les recomienda menos insultar, más estudiar y mejor educación, a ser posible.

 

En el marco de un balance de los seis primeros meses de Gobierno, María Chivite ha trasladado a los socialistas navarros los pasos dados en el impulso al Polo de la Innovación y la Estrategia de Medicina Personalizada; el acceso a las ayudas para I+D+i; la banda ancha y el escenario 5G; el acceso de la juventud a la vivienda; el nuevo brío al Premio Príncipe de Viana de la Cultura o la rápida solución ante el incremento del precio del alquiler de la vivienda social que dejaba desprotegida a decenas de familias navarras.

La secretaria general del PSN-PSOE ha reiterado la necesidad de contar con un Plan de Empleo, dentro del marco del diálogo social. Debemos actuar, dice, ante la temporalidad, la precariedad, la siniestralidad, la brecha salarial o en pro de las políticas de conciliación.