Felicitaciones a Policía Municipal en el día de su patrón

NATV
-

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido a Policía Municipal que "no haya espacios de impunidad" para "radicales" y que colabore con todos los cuerpos.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha comprometido a trabajar con la Policía Municipal para que "no haya espacios de impunidad" en la ciudad y ha afirmado que "hay que actuar siempre, con independencia de quién sea el delincuente, hay que actuar ante los radicales y ante los 'okupas', y hay que trabajar de forma coordinada con el resto de Fuerzas de Seguridad, la Policía Foral, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército".

Enrique Maya ha participado este lunes en la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal de Pamplona, en un acto al que han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y los principales mandos de la Policía Foral y de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Navarra.

Durante su intervención, Enrique Maya ha afirmado que "tan importante" como el trabajo de la Policía Municipal es que "se crea en él y se le apoye sin ningún género de dudas, que se apoye desde el Ayuntamiento con medios, con recursos, pero sobre todo con respeto y rigor hacia su desempeño".

Felicitaciones a Policía Municipal en el día de su patrónFelicitaciones a Policía Municipal en el día de su patrón - Foto: NATV

El alcalde ha asegurado que se compromete "a trabajar para que no haya espacios de impunidad" y ha dicho que "Pamplona debe recuperar los estándares que hicieron de nuestra ciudad la más segura de España y una de las más seguras de Europa".

Así, ha afirmado que "ha llegado el tiempo de consolidar todos esos valores que tanto bien hacen a Pamplona y a su ciudadanía, esos valores que están en la base de las sociedades democráticas, la libertad y la seguridad, porque hay que actuar siempre, con independencia de quién sea el delincuente, porque hay que actuar ante los radicales y ante los ocupas, y hay que trabajar de forma coordinada con el resto de Fuerzas de Seguridad".

Maya se ha dirigido expresamente a la Guardia Civil para "decir alto y claro que os queremos siempre con nosotros, no hace falta que haya inundaciones, incendios u otro tipo de catástrofes, porque sois necesarios siempre, os queremos aquí siempre y todos los días".

Por otro lado, el alcalde ha afirmado que "el modelo de policía que queremos para Pamplona es una policía próxima, presente en cada barrio, referente para pamploneses y pamplonesas, una policía que conoce al dedillo cada zona de la ciudad y que da respuesta a las necesidades de seguridad de los ciudadanos".

Por su parte, el jefe de Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, ha asegurado que este cuerpo policial es "el más cercano y demandado", pero ha advertido de que tiene una media de edad de 48 años y "aquí es donde radica uno de los principales problemas que tenemos, la escasez de efectivos, la elevada media de edad de la plantilla y la falta de mandos policiales para cubrir todas las necesidades hace muy difícil la realización de nuestro trabajo con la máxima eficiencia".

Por ello, ha solicitado a todos los grupos del Ayuntamiento "un apoyo tácito a la Policía Municipal a fin de poder consolidar nuestra plantilla y dotarla de los medios necesarios para la realización de nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad".

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se han entregado dos placas de servicios distinguido, ocho medallas de servicios distinguidos, 18 felicitaciones públicas y 13 reconocimientos ciudadanos. También se ha reconocido a 21 agentes jubilados en el último año.

A propuesta del jefe de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido por primera vez, de forma extraordinaria, la placa de servicios distinguidos a dos inspectores ya jubilados, que por su trayectoria profesional han resultado merecedores del reconocimiento. Se trata de José Javier Orzaiz Ansó y Luis Miguel Goñi Sos. Ambos ingresaron el Policía Municipal en 1983 y han desarrollado diferentes labores en el cuerpo durante más de 35 años.

Asimismo, se han concedido ocho medallas de servicios distinguidos, tres de ellas a agentes de la Policía Municipal de Pamplona y cinco a personal de otras policías y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por parte de Policía Municipal, han recibido esta distinción Jon Echanove Camiña, Iñigo Labeaga Aquerreta y Félix Villabona Iraizoz. También han recibido este reconocimiento el jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz Garrido, el comisario principal de la Policía Foral, Ángel Fernández Goñi, el intendente principal de la Policía Local de Zaragoza, Juan Manuel Maroto Valer, el comandante de la Guardia Civil destinado en Navarra Jesús López Palafox y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía David González Moreno.

En cuanto a las felicitaciones públicas a miembros de la Policía Municipal y de otras organizaciones policiales, se han concedido a 18 agentes: Víctor Gomez Costalago, Pablo Balda Belzunegui, Juan Armiño Barea, Raúl Pérez de Obanos Sala, Jorge Cizur Gironés, Jesús Alberto Blanco González, Ángel Romero Varas, Iosu Olivares Apezteguia, Carlos López Muñoz, Miguel Ángel Armendáriz Murillo, Santiago López Odriozola, Miguel Duque Rodríguez, Javier Lizarrondo Razquin y Enrique Sobrino Martínez, de la Policía Municipal de Pamplona.

Además, se ha felicitado al jefe de la Policía Municipal de Zizur Mayor, Xabier Martínez Urroz, a Francisco Javier Alonso Santamaría (Policía Municipal de Bilbao), a Josu Arroyo Arrosagarai (Policía Foral) y a José Conde Pazos (Guardia Civil).

Por último, también ha habido reconocimientos públicos a personas que colaboran con Policía Municipal desde diferentes ámbitos y a personas anónimas por sus actos y acciones destacadas. Se ha reconocido a Ramón Arbizu Torrero, Teresa Ezponda Igea, Bernardo Fernández Marín, Héctor Ignacio León García y Oihane Argia Martínez Oroz.

También se han destacado la labor de la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 y de Familia de Pamplona, María Luisa Corbacho Simón, el secretario técnico del área de Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Eguizábal Villanueva, el secretario técnico del área de Urbanismo y Vivienda, Fermín Bacaicoa Barno, las funcionarias María Beperet Redín y Encarnación Ochoa Ochoa, el director de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, David Iriarte Aguirre, el encargado de la empresa EULEN, Luis Miguel Tranche García, y el responsable del Taller de Soldadura de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona, Pedro de Miguel Olalla.

También se ha homenajeado a los 21 agentes jubilados en el último año: Francisco Muñoz Bosques, Eduardo Casajús Mateo, Jesús Zuza Viniegra, Jesús Ganuza Armendáriz, Pedro García Gila, Luis Miguel Goñi Sos, José Javier Goyeneche Haro, José Ángel Legasa Barberena, Francisco Javier Moreno Ochoa, José Javier Orduna Pérez, José Javier Orzaiz Ansó, Carmelo Otano Urra, Jesús Enrique Pérez Beorlegui, Carmelo Pérez de Zabalza Vilella, Fernando Plano Izaguirre, Pedro Luis Ros Vivanco, Antonio Domingo Salinas Ramos, Javier Santiago Bueno, Enrique Sobrino Martínez, Francisco Grande Peña y Miguel Valor Pineda.