La transferencia de tráfico, pendiente del Gobierno central

NATV
-

Javier Remírez ha afirmado que "ahora mismo, a corto plazo", la transferencia de tráfico por parte del Estado a la Comunidad foral se ve "limitada" por la persistencia de un Gobierno central en funciones.

La transferencia de tráfico, pendiente del Gobierno central - Foto: ARCHIVO

Además, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra ha asegurado que "trabajaremos con el Gobierno del Estado que surja tras la convocatoria electoral para materializar la transferencia".

Remírez ha afirmado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que el Gobierno está comprometido con "la defensa del autogobierno" y el cumplimiento de los contenidos del acuerdo programático, en el que se incluía el traspaso de tráfico.

El consejero ha afirmado que la transferencia de esta competencia fue un compromiso adquirido la pasada legislatura la presidenta navarra, Uxue Barkos y el presidente Pedro Sánchez. Pese a la situación actual de Gobierno en funciones, Remírez ha afirmado que "no hemos dejado de lado esta pretensión, que no es otra que materializarla esta legislatura".

Según ha explicado, está previsto que próximamente el Gobierno de Navarra apruebe un acuerdo para pedir a los grupos parlamentarios que designen a sus representantes en la Junta de Transferencias.

Además, el Ejecutivo está trabajando en la planificación de los trabajos que se deben desarrollar, teniendo en cuenta el calendario o los recursos necesarios. Asimismo, ha dicho que el Gobierno colaborará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que en la legislatura pasada la consejera María José Beaumont "hizo un trabajo eficaz y efectivo y logró generar las condiciones para que se produjesen las transferencias". "Parecía inminente, pero llegaron las elecciones y una nueva excusa afloró para que algunos justificasen la no transferencia de la competencia", ha indicado.

Maiorga Ramírez ha señalado que "estamos ante un tema muy importante y de calado histórico, pero también práctico, porque lo que gestionamos nosotros, lo gestionamos mejor". "En el camino de la asunción de tráfico, tendrá a EH Bildu apoyando permanentemente", ha dicho al consejero.