Convocada la oposición para 45 nuevos Policías Forales

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha convocado 45 plazas para Policía Foral, 31 de agente mediante provisión por oposición y 14 de inspector o inspectora a través de acceso por los procedimientos de promoción y, por vez primera, oposición.

Convocada la oposición para 45 nuevos Policías Forales - Foto: Policía Foral

Ambas convocatorias, aprobadas por resoluciones de la directora general de Función Pública 1106/2019 y 1105/2019, de 29 de abril, han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Navarra.

Estas 45 plazas de régimen funcionarial (31 de agente de nivel C y 14 de inspectora o inspector de nivel B) fueron incluidas en la oferta parcial de empleo público del ámbito de Administración Núcleo aprobada por Decreto Foral 102/2018, de 12 de diciembre, correspondiente al año 2018.

Las 45 plazas ahora convocadas forman parte de las 137 incluidas en Ofertas Públicas de Empleo en Policía Foral en la presente legislatura, de las que ya se han convocado 113, en concreto 85 de agente (37 correspondientes a la OPE 2016, 17 de la OPE 2017 y las 31 de la OPE 2018 convocadas hoy), 14 de cabo de la OPE 2017 convocadas ese mismo año y las 14 de inspector o inspectora de la OPE 2018 convocadas hoy.

Además, en la OPE de 2018 se incluyeron 24 plazas de subinspector o subinspectora que se convocarán una vez finalice el proceso selectivo de acceso a inspector o inspectora que se ha abierto hoy. El número de plazas evidencia la apuesta del Gobierno de Navarra actual por reforzar el servicio público de la Policía Foral.

PLAZO Y EXÁMENES

Las personas que deseen inscribirse en ambos procesos selectivos deberán presentar su solicitud de forma telemática a través de internet en el portal web de Gobierno de Navarra. Podrán hacerlo a partir de mañana y hasta el próximo día 10 de junio. Las pruebas selectivas de ambas convocatorias darán comienzo a partir del próximo mes de octubre.

OPOSICIÓN DE AGENTES

La primera fase de la oposición de agentes constará de tres pruebas. La primera, de carácter teórico, consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test; la segunda en realizar ejercicios de pruebas físicas diversas (levantamiento de peso, dominio del medio acuático, agilidad, resistencia,  fuerza-resistencia y coordinación); y la tercera en pruebas psicotécnicas para la determinación del grado de adecuación a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo.

Las personas aspirantes a plazas con requisito de euskera, con nivel de conocimiento C1 o nivel B2, podrán acreditar el nivel lingüístico por titulación o tras solicitar y aprobar la correspondiente prueba de conocimiento que realizará Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera.

Como novedad, en esta ocasión no se solicita el requisito de carnet de motos para inscribirse en la oposición.

Además, los aspirantes que hayan superado la primera fase de la oposición deberán pasar el reconocimiento de aptitud psicofísica que realizará el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, teniendo en cuenta el cuadro de exclusiones médicas que ha sido recientemente revisado parcialmente por Orden Foral 56/2019, de 25 de abril, de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Una vez superada esta primera fase de oposición, se procederá a la elección de las plazas de agentes resultantes del concurso o concurso específico convocado por Resolución 71/2019, de 21 de marzo, del director general de Interior.

Por último, las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones y reúnan todos los requisitos pertinentes tendrán que superar un curso de formación básica de ingreso que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), en lo que será la segunda fase de la oposición.

PROMOCIÓN Y OPOSICIÓN PARA INSPECTOR

Por su parte, el acceso a las 14 plazas vacantes para inspector o inspectora será por diversos procedimientos: 9 mediante promoción por el procedimiento del concurso de ascenso de categoría y 5 plazas mediante oposición, algo novedoso respecto a anteriores convocatorias en las que no se permitía el acceso libre. Las 9 plazas del concurso se distribuirán, a su vez, en dos turnos: 6 plazas en turno de promoción interna para integrantes de Policía Foral y 3 en turno de promoción abierta a integrantes de todas las Policías de Navarra.

El procedimiento de promoción de ascenso incluirá una prueba teórico-práctica de 100 preguntas sobre el contenido y funciones del empleo, una prueba psicotécnica y una valoración de méritos, en la que se tendrá en cuenta la valoración del euskera en función de la zona de adscripción de las vacantes.

Por su parte, el ingreso por oposición incluirá pruebas de conocimiento (dos ejercicios tipo test de cuestionarios de 100 y 50 preguntas), físicas (levantamiento de peso, dominio del medio acuático, agilidad, resistencia,  fuerza-resistencia y coordinación) y psicotécnicas para la determinación del grado de adecuación al perfil profesiográfico del puesto.

Una vez superada esta primera fase, las personas aprobadas deberán pasar un  reconocimiento de aptitud psicofísica del Instituto de Salud Pública y Laboral.

Las personas aspirantes mejor puntuadas en ambos procedimientos, promoción y oposición, procederán a la elección de las plazas resultantes del concurso específico convocado por Resolución 89/2019, de 28 de marzo, del director general de Interior. Finalmente, tendrán que superar el correspondiente curso de formación para inspector o inspectora de Policía Foral que se desarrollará en la ESEN.