Trabajo intenso ante la 'gran plaga' de la polilla del boj

NATV
-

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha manifestado que la presencia de la polilla del boj causa "terribles y dramáticas consecuencias ambientales" pero no en la salud pública.

Insisten en que la polilla del boj no afecta a la salud - Foto: ARCHIVO

En respuesta a una pregunta del PSN sobre este tema en el pleno del Parlamento foral, Gómez ha indicado que "la larva de la polilla es la causante de las desfoliaciones de los últimos años y en últimos meses con más virulencia que nunca".

Tras explicar que esta polilla es procedente del este de Asia, ha indicado que se expandió de forma rápida por Europa y llegó a España en 2014 y a Navarra en 2015. "El departamento es consciente del problema", ha dicho, y ha añadido que se está "trabajando" en ello, si bien ha comentado que "la lucha contra esta plaga es complicadísima".

Ha precisado la consejera que "en lo que respecta al monte no hay fitosanitarios aprobados para tratar esta especie". "No podemos actuar y el personal del departamento continúa el seguimiento de esta plaga", ha dicho, para afirmar que "se está anticipando en la recolección de semillas para garantizar la conservación del boj".

Según ha dicho, "la esperanza es la resiliencia del ecosistema que parásitos y depredadores puedan hacer a medio plazo y hacerla compatible con la existencia de bojedas". "La explosión de las especies invasoras tiene una incidencia explosiva en un primer momento cuando llegan a un territorio nuevo y se va a amortiguando con el paso del tiempo", ha explicado.

El socialista Javier Lecumberri ha indicado que un experto dice que "la única solución es que la oruga arrase el boj, dejar pasado un tiempo y después con semillas selectas, replantar el boj". "Nos pone la piel de gallina este tema, un auténtico desastre", ha añadido.