Una manifestación a favor de la educación en euskera

NATV
-

Un grupo de padres y madres y distintos colectivos a favor del euskera han convocado una manifestación para el próximo sábado, 29 de febrero, a favor de la educación en euskera en Navarra.

Una manifestación a favor de la educación en euskera

Un grupo de padres y madres y distintos colectivos a favor del euskera han convocado una manifestación para el próximo sábado, 29 de febrero, a favor de la educación en euskera en Navarra. La manifestación saldrá a las 17 horas desde los cines Golem en Pamplona.

En la presentación de la marcha han participado este viernes Itziar Zabalza, madre de escuelas infantiles de Pamplona, y Josu Goñi, padre de Mendigorria.

Según han afirmado, "hoy por hoy tenemos trabas para estudiar en euskera en todo Navarra y en todos los ciclos formativos: en las escuelas infantiles, en la enseñanza obligatoria, en la formación profesional y en la universidad".

Los convocantes han asegurado que quieren la opción de estudiar en un modelo de inmersión lingüística en euskera "en todo Navarra y a todos los niveles". A su juicio, "es imperdonable que desde las instituciones navarras no se garantice la enseñanza de nuestro idioma a todos los navarros, es su responsabilidad tomar medidas en favor de la lengua que está en situación minorizada, dar la oportunidad a la ciudadanía de poder aprender más y no poner trabas".

Según han añadido, "podría parecer que estos problemas se limitan a la zona no vascófona o mixta, pero en comarcas como Sakana también hay problemas para poder estudiar Formación Profesional en euskera y en la Universidad Pública de Navarra la situación es también preocupante" ya que, "quitando la carrera de Magisterio, son escasas las asignaturas ofertadas en euskera".

Han concluido señalando que "no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos" y han anunciado la convocatoria de la manifestación del próximo 29 de febrero para "reivindicar alto que el euskera es un derecho".