Tramitados 917 procesos de maternidad y 1.012 de paternidad

NATV
-

Navarra ha gestionado 917 prestaciones económicas por maternidad en el primer trimestre del año que han supuesto un desembolso de 5.932.877,82 euros. El número de procesos de paternidad ha sido de 1.012 y ha tenido un coste de 2.220.868 euros.

Tramitados 917 procesos de maternidad y 1.012 de paternidad - Foto: NATV

Del conjunto de prestaciones por maternidad reconocidas, la mayor parte, 887, corresponde a permisos disfrutados por la madre y 30, a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre. Se registra un descenso interanual del 3,23% en el número de padres que se acoge al permiso de maternidad y baja en un 5,34% el número de madres que lo hace.

La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre, que en 2019 puede ser de hasta cuatro semanas, a la vez que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

PERMISOS POR PATERNIDAD

El número de procesos de paternidad en el primer trimestre ha sido de 1.012, un 5,60% menos que en el mismo periodo del año anterior, y ha tenido un coste de 2.220.868 euros, lo que supone un 7,87% más de variación interanual.

Desde del 1 de abril, esta prestación se abona por un periodo de ocho semanas, que serán doce semanas en 2020 y dieciséis en 2021, cuando se equipararán al permiso de maternidad, como está previsto en el Real Decreto 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. El permiso por paternidad es compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO, MENOR ACOGIDO O FAMILIAR

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de hijo o menor acogido tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

De igual modo, se considerará efectivamente cotizado, a efectos de las referidas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Hasta marzo de 2019, se han registrado en Navarra 503 excedencias por cuidado familiar, de las que 461 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 42 fueron presentadas por hombres. La variación interanual ha sido del 7,02%, lo que ha supuesto un aumento de 33 excedencias respecto al mismo periodo de 2018.