La siniestralidad laboral, máxima preocupación del Gobierno

NATV
-

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha mostrado la "gran preocupación" del Ejecutivo por la evolución de los datos de siniestralidad laboral en la Comunidad foral.

La siniestralidad laboral, máxima preocupación del Gobierno - Foto: ARCHIVO

Además, ha precisado que "de enero a agosto el índice de incidencia por cada mil trabajadores está subiendo un 8 por ciento respecto al año anterior".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Ayerdi ha indicado que "tenemos un compromiso de blindaje a las partidas valoradas en el Presupuesto de 2019", en concreto, "una apuesta por el Instituto Navarro de Salud Laboral, la convocatoria de subvenciones a inversiones en mejora de seguridad en instalaciones y maquinaria y los programas fruto del acuerdo entre empresarios y sindicatos en este ámbito".

El consejero ha manifestado que "hay que abordar este problema porque los datos de 2019 no están siendo nada buenos". Si bien ha indicado que Navarra en 2018 "estaba en la media del Estado", ha añadido que "este año está yendo mal". "La preocupación del Gobierno es máxima", ha aseverado.

Según ha expuesto, "cuando afrontemos la elaboración del plan de salud laboral, entre todos, en el Consejo Navarro de Salud Laboral tendremos que hacer autocrítica y pensar si las medidas han sido eficaces o no". "Tenemos que ser muy autoexigentes", ha precisado, para comentar que "tenemos que hacer una reflexión sobre activarnos más en esta materia".

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha señalado que los datos de siniestralidad laboral son "dramáticos" y ha esperado que con las medidas que adopte el Gobierno "la mejora sea más que notable". "Navarra en los últimos años es la Comunidad donde más ha crecido la siniestralidad laboral", ha expuesto, para pedir que se actúe "con diligencia". "Es necesaria urgencia máxima", ha añadido.