Dolores Redondo: "Amaia Salazar tiene mucho de mí"

NATV
-

Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Este martes se ha sentado 'Cara a Cara' con Roberto Cámara para repasar su trayectoria literaria.

La escritora Dolores Redondo ha vuelto a las librerías con su última novela, ‘La Cara norte del corazón’. En apenas seis años Dolores Redondo ha escrito cinco novelas traducidas ya a 36 idiomas

Un título que ya ha dado la vuelta al mundo, pero que, para sorpresa de muchos ha admitido “no era el título inicial”.

“Me di cuenta en las primeras líneas que no englobaba lo que quería contar”, ha admitido. La cara norte del corazón es, para Dolores, la “difícil, la mítica, en la que siempre llueve, y es difícil de acceder, es por la que no dejamos llegar a nadie a nuestro corazón”.

Dolores Redondo: “Me ha gustado mucho esta Amaia Salazar”Dolores Redondo: “Me ha gustado mucho esta Amaia Salazar”

Todas sus novelas son así, y es que a la escritora le gusta acceder “por la parte difícil del alma y del corazón, por la que dejamos a muy poquitos acceder porque sabemos que, una vez hayan podido llegar por la cara norte estamos a su merced, somos más vulnerables, conocen todos nuestros secretos y miedos”.

"AMAIA SALAZAR SE BUSCA ENEMIGOS POR SU VERDAD"

‘La cara norte del corazón’ es la novela con la que Dolores Redondo regresa a la historia de Amaia Salazar. A la hora de escribir sobre Amaia Salazar, la escritora ha admitido que ha “tirado de biografía”. “Es una Amaia que sabe muchas cosas y sabe dónde quiere ir pero le faltan muchas habilidades y se busca muchos enemigos por su fuerza y por su verdad”, aunque le ha gustado mucho escribir a “esta Amaia de 25 años” y que "tiene mucho de mí".

A diario la violencia machista ocupa parte de las portadas de los medios. Preguntada sobre la posible unión que puede tener la forma de ser de los asesinos, Redondo lo tiene claro: “Los comportamientos humanos independientemente del lugar son bastantes parecidos. El miedo de toda la humanidad es idéntico, se han encontrado mitos casi idénticos entre los del Baztán con los nórdicos o japoneses”, ha admitido.

"LOS ASESINOS SIEMPRE BUSCAN JUSTIFICACIÓN"

Para la escritora, “el mal es idéntico, con ligeros matices sociales, pero de comportamiento es muy parecido. Los asesinos siempre buscan justificación. Poca gente mata por odio”.

Su infancia ha sido feliz dentro de que ha tenido dificultades. Sufrió en su familia la pérdida de una hermana y eso le marcó de por vida. “El miedo a morir se instaló a mi alrededor, no entendía por qué podía morir una niña tan pequeña después de tanto sufrimiento”. Circunstancias que, tal y como dice Redondo, no las crea nadie, “las crea la mala suerte de caer en una enfermedad en un tiempo en que la gestión de los hospitales no era como la de ahora”.

ESCRIBE EN UN "RITMO ESCOLAR"

Cuando era más joven escribía de noche, “siempre me ha gustado”. Ahora escribe en un “ritmo escolar”, cuando sus hijos van al instituto aprovecha.

A la pregunta, ¿te vas a atrever con otro género? La escritora ha admitido que “me atrevo con todo” el tiempo una de las cosas que más defiende es, que lo que hace, no es novela negra sino mestiza.

Aunque admite que hay algo para lo que todavía no está preparada: el terrorismo. “Para mí todavía es pronto, siento que todavía no puedo, me duele demasiado, si esperamos un poco más no está de más”, ha desvelado. “Soy tan feliz en este tiempo de paz viendo que nuestro país avanza… escribo para disfrutar y no disfrutaría nada escribiendo esto”, ha dicho contundente.