Na + lleva las alternativas sobre la N-121-A al Parlamento

NATV
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El grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado sendas preguntas dirigidas al Gobierno para que éste informe sobre las obras en la N-121-A y las alternativas barajadas para mejorar la seguridad en esta vía.

En este sentido, Javier Esparza, portavoz de NA+, que también se ha interesado por un pacto por las carreteras, ha criticado que de un presupuesto de más de 4.000 millones que tiene Navarra para 2020 solo uno se destine a "intentar resolver uno de los problemas más visibles", por lo que ha considerado la postura del Ejecutivo foral como "una irresponsabilidad".

Ha defendido por eso como "total y absolutamente inevitable" que esta carretera se convierta en un autovía., aunque "se puede estudiar" convertirla en una vía 2+2, como han planteado desde el colegio de ingenieros, ya que "mejora la 2+1 (que defiende el Gobierno) y sería un paso pero no el final".
Na + lleva las alternativas sobre la N-121-A al ParlamentoNa + lleva las alternativas sobre la N-121-A al Parlamento - Foto: ARCHIVO
En este sentido ha subrayado que la N-121-A es "una salida a Europa y la zona norte de Navarra necesita y se merece un esfuerzo" cuando hay más de 30 kilómetros que son 2+1 y sin embargo persiste la siniestralidad, por lo que ha reclamado "un compromiso" por parte del Ejecutivo foral que "debe estar acompañado" desde los presupuestos de España dado el tráfico internacional pesado que soporta esta vía, más allá de los 10 millones que UPN negoció en su día con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por el PSN, Ainhoa Unzu, ha indicado que solo se ha presupuestado un millón de euros porque el paso previo es hacer la licitación de las obras, que no comenzarán hasta el último trimestre del año, y ha subrayado que se necesitan "estudios técnicos y muchísimo rigor".

Ha defendido además que ya se está trabajando para mejorar la seguridad en esta carretera con otras medias como la limitación de adelantamientos, el aumentó de radares o el incremento de la presencia policial, al tiempo que ha asegurado que a día de hoy no hay ningún estudio de siniestralidad que justifique limitar el tráfico de camiones por la N-121-A.

Para Geroa Bai, ha comentado Uxue Barkos, más allá de acometer una obra sobre el trazado hay otras medias que deben dar "respuesta rápida y urgente a las inquietudes de la población" y una de ellas "es regular el tráfico en una carretera sobresaturada y desde luego hacerlo también sobre el tráfico pesado. No podemos estar esperando".

Para Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, habrá que ver las posibilidades e intentar consensos entre los agentes implicados, aunque al mismo tiempo ha considerado también "urgente tomar decisiones " en relación con el tráfico pesado y con las entradas a Bera y Sumbilla y defendido un plan de inversiones toda vez que la flexibilización del déficit en dos décimas por parte del Estado podría aportar del orden de 40 millones.

El portavoz de POdemos, Mikel Buil, ha apostado también por "medidas disuasorias" mientras se llevan a cabo las obras de ampliación de esta carretera, de entre las que ha descartado la propuesta de NA+ ya que, ha afirmado, "la solución de UPN es como siempre el peaje en la sombra".

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que su coalición no ve claro que la solución sea una autopista sino que "igual hay que limitar los camiones", aunque en todo caso ha pedido para Navarra una reforma fiscal que aumente los ingresos públicos si se pretende acometer una obra como la 2+1, con un coste de 80 millones de euros, y una apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril.