Unidas Podemos pide intervenir en las viviendas de alquiler

NATV
-

Ione Belarra ha planteado este miércoles "intervenir" en el mercado del alquiler de vivienda para "asegurar que se bajan los precios y que no se producen las subidas abusivas que estamos viendo en estos últimos años".

Unidas Podemos pide intervenir en las viviendas de alquiler

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra en un acto electoral ha afirmado que la vivienda es "un problema fundamental para miles de familias en España" y ha asegurado que "en el último año el precio medio del alquiler en Pamplona ha subido 125 euros, se están incrementando casi un 20 por ciento los desahucios por impago del alquiler, y eso tiene como consecuencia que no se está garantizando el derecho a la vivienda en nuestro país".

Así, Belarra ha propuesto "imitar a ciudades como Viena o como Berlín, o al estado de Oregon, en Estados Unidos, donde se está interviniendo el mercado del alquiler para asegurar que se bajan los precios del alquiler y que no se producen las subidas abusivas que estamos viendo en estos últimos años".

La candidata de Unidas Podemos ha considerado que "esto tiene que ver con que los fondos buitre y la banca están acumulando viviendas vacías en nuestro país" y ha explicado que su formación propondrá "aumentar el parque público en 50.000 viviendas al año, asegurando que se ponen en circulación las viviendas vacías". Además, ha abogado por "un contrato indefinido de alquiler para que el alquiler sea una opción de vida estable, de continuidad, que puedan utilizar la mayoría de las familias en nuestro país".

Por otro lado, ha propuesto "prohibir, como dice la normativa internacional, que se produzcan desahucios en nuestro país sin alternativa habitacional, que es una violación flagrante de los derechos humanos, al mismo tiempo que limitaremos la expansión de pisos turísticos, que lo que hacen es quebrar la convivencia entre vecinos en los barrios, donde los precios del alquiler suben de manera indiscriminada".