ANAIF pide visibilizar a las mujeres con autismo o Asperger

NATV
-

Reivindica una "mirada específica" para ellas y afirma que la imagen de este trastorno es "esencialmente masculina"

ANAIF pide visibilizar a las mujeres con autismo o Asperger - Foto: ANAIF, archivo.

La Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y la Familia (ANAIF) ha reivindicado una "mirada específica" a la realidad de las mujeres con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para hacer ver al mundo de la investigación y la ciencia "que estas mujeres existen y requieren su atención y ayuda".

La asociación ha hecho público un manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, en el que reivindica "una sanidad y una sociedad que piensen también en femenino".

Con este manifiesto, ANAIF quiere "hacer visible la salud mental en la figura femenina" pensando en las niñas, adolescentes y mujeres con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista (TEA) que "hasta hoy han sido invisibles para la sociedad y para la ciencia" y "han tenido que superar retos y obstáculos en la vida absolutamente solas y, en muchos casos, de manera incomprendida".

La asociación ha afirmado que "la imagen del autismo en los medios de comunicación, en la investigación y en la propia intervención es esencialmente masculina" y ha criticado que "hasta ahora nunca se ha abordado este abanico de trastornos desde una perspectiva de género y los materiales de detección, el enfoque y la reflexión se han focalizado exclusivamente en niños, adolescentes varones y hombres adultos". "Para ellos se han desarrollado las herramientas diagnósticas y los materiales de intervención adecuados, sin tener en cuenta las diferencias de género", ha subrayado.

Como consecuencia, ha asegurado, "muchas mujeres con TEA son diagnosticadas de manera tardía y/o reciben otros diagnósticos realizados de forma errónea, como por ejemplo fobia social, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo o trastornos de la alimentación, entre otros".

ANAIF ha indicado que unos de los factores que influyen en la "invisibilidad de las mujeres con TEA" son "la falta de representatividad femenina en el desarrollo de los derechos y la legislación". Por ello, ha abogado por "dar un giro a este sesgo y comenzar a ver el Trastorno del Espectro Autista desde otra perspectiva".