Denuncian el despoblamiento en las zonas rurales de Navarra

NATV
-

El sindicato agrario UAGN ha propuesto un plan de actuación para "frenar" el despoblamiento en Navarra, "el problema social más importante" de la comunidad y ante el cual, en su opinión, hay "una inacción absoluta" por parte de las instituciones.

"Todas las medidas han sido en la tendencia contraria, favorecer la habitabilidad de las grandes ciudades en detrimento de los núcleos rurales", ha criticado el presidente de UAGN, Félix Bariáin, quien ha asegurado que el despoblamiento va a ser el "caballo de batalla" del sindicato en los próximos años para evitar "el vacío de nuestros pueblos".

Bariáin ha remarcado que mientras que en el año 1990 había 25 municipios en Navarra menores de 100 habitantes; 28 años después, en el año 2018, hay 42 municipios que tienen menos de 100 habitantes.

UAGN ha propuesto un plan de actuación contra el despoblamiento, en el que, entre otras medidas, piden a los partidos políticos que incluyan dentro de los 10 primeros puestos de su lista al Parlamento foral una persona empadronada en un núcleo rural de menos de 1.000 habitantes.

Denuncian el despoblamiento en las zonas rurales de Navarra
Denuncian el despoblamiento en las zonas rurales de Navarra - Foto:

También propone el sindicato agrario la creación de una Dirección General de Despoblamiento y que dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 se integre "una línea dedicada a este problema".

Aumentar las ayudas en inversión agrícola; una línea propia para inversiones de industrias en localidades de menos de 1.000 habitantes y que sean declaradas como inversión de interés foral; o bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a todas las personas que tengan su negocio y que estén empadronadas, son otras de las medidas propuestas por el sindicato.

Asimismo, UAGN apuesta por revisar la financiación de las entidades locales para que no haya "ciudadanos de primera y de segunda" y también propone un plan de mejora de acceso a internet, un plan de integración y acogida de la población inmigrante en los pueblos y un 'carnet rural' para descuentos en actividades culturales y deportivos.

Para Bariáin, se trata de un plan "ambicioso" que "debe de servir también a los partidos políticos como hoja de ruta electoral". Y ha esperado que a la propuesta del sindicato se adhieran "cuantas instituciones, municipios y colectivos lo crean oportuno".

En su opinión, "habrá políticos que no habrán pisado por trabajo una localidad de menos de 500 habitantes" y ha considerado que "si no se pisa una localidad, si no se tiene alguien que traslade esos problemas y si a las organizaciones que trasladamos el problema rural se nos trata como con el tema del empleo, pues mal vamos".