Villanueva apuesta por "nuevos modelos de cooperativismo"

NATV
-

De visita a la cooperativa agraria de Artajona, Idoia Villanueva aboga por "aprender y ahondar" en nuevos modelos "para afrontar los retos del primer sector"

Villanueva apuesta por "nuevos modelos de cooperativismo" - Foto: NATV

La eurodiputada navarra de Podemos Idoia Villanueva ha destacado que "ante los retos históricos y actuales en el primer sector, en despoblación rural, en envejecimiento de la población, es importante aprender y ahondar en nuevos modelos de cooperativismo".

Villanueva ha visitado la cooperativa agraria de Artajona, "la más antigua de Navarra y la primera cooperativa que contabiliza y monetiza su impacto social en el municipio", dentro de la agenda de reuniones con entidades y sindicatos agrarios y ganaderos de navarra que comenzó en febrero con una primera reunión con UCAN.

La visita ha sido guiada por su gerente, Ignacio Zabaleta, y también ha participado en el recibimiento y visita el alcalde de Artajona, Juan Ramón Elorz.

"Para la actual negociación de la PAC, las condiciones para las exportaciones ante la salida de Reino Unido y las medidas que se están tomando en el nuevo New green Deal en Europa, es importante conocer de primera mano los resultados de proyectos, las inquietudes y retos a los que se enfrentan los pueblos de nuestra comunidad", ha señalado la eurodiputada en un comunicado.

"Ante los retos históricos y actuales en el primer sector, en despoblación rural, en envejecimiento de la población, es importante aprender y ahondar en nuevos modelos de cooperativismo", destacó Villanueva, que afirmó que esta cooperativa y la asociación de cooperativas de Navarra "es un ejemplo del que aprender y compartir experiencias en otras comunidades y también en Europa".

Por su parte, Ignacio Zabaleta resaltó que "la eficacia en la estructura, la tecnificación y asesoría, la confianza en la cooperativa son factores fundamentales en el sostenimiento y éxito de la cooperativa".

En la cooperativa se incluye también un horno comunitario del que pueden participar todos los habitantes de Artajona. "Por cada euro invertido en la cooperativa, se obtienen 19 en valor social", destacó.

Idoia Villanueva valoró muy positivamente esta experiencia y resaltó la importancia de colaboraciones como las que se hacen en este caso con la Universidad Pública de Navarra en proyectos de investigación y formación.

"Cuando hablamos de experiencias para luchar contra la despoblación, a favor del empleo tecnológico y contra el cambio climático, tenemos ejemplos tangibles que llevan años trabajando con mucho esfuerzo y poca ayuda en nuestros pueblos. Necesitamos impulsarlos desde la administración y las instituciones", remarcó la eurodiputada.