Barkos aumenta las retribuciones a ex altos cargos

NATV
-
Barkos recupera las retribuciones a exaltos cargos

A falta de unas semanas para las elecciones, el Gobierno del cuatripartito ha recuperado el complemento del 25 por ciento para los exaltos cargos de la Administración después de que en 2012 se rebajara al diez por ciento.

Cinco de los actuales consejeros tienen plaza en la Administración, y por tanto se podrían beneficiar de esta medida. De ellos, queda excluído el titular de Salud, Fernando Domínguez, que no se beneficiará del complemento por estar ya jubilado. Laparra, Aranburu, Ollo y Herrera sí que percibirán esas retribuciones extra a las que el Ejecutivo da luz verde sólo unas semanas antes de acabar la legislatura.

REACCIONES DE OTROS MIEMBROS DEL CUATRIPARTITO

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que desconoce si se abordó con los partidos del cuatripartito la recuperación de este complemento 

Beaumont ha indicado que no ha sido la encargada de "saber las negociaciones del cuatripartito a efectos del Presupuesto, salvo a lo que afectaba estrictamente a mi departamento". "Desconozco si este asunto se hubiera hablado, más bien creo que no porque si se hubiera hablado lo hubiéramos sabido", ha detallado.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que este Gobierno "llegó diciendo unas cosas y termina haciendo otras, como toda la legislatura, excepto en lo que tiene que ver con lo identitario".

"No nos parece adecuado que se haga a estas alturas de la legislatura, que se haga casi a escondidas y que se haga contradiciendo lo que venían diciendo desde el inicio de legislatura", ha expuesto, para considerar que "así no se tienen que hacer cosas, más allá del debate de si es conveniente o no".

Esparza ha manifestado que en el cuatripartito "han hecho mucha demagogia, han mentido mucho y han tomado las decisiones contrarias a lo que venían defendiendo".

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno, María Chivite, ha manifestado sobre la recuperación por parte del cuatripartito del complemento personal para exaltos cargos que ha sido una "medida bastante opaca".

Según ha dicho, "me llama la atención que el cuatripartito, sobre todo Podemos, no haya dicho nada al respecto". "Empezaron la legislatura diciendo que había que quitar las cesantías, todo tipo de privilegios y lejos de quitar nada, al revés, hay más ahora que cuando empezó la legislatura", ha señalado.

Chivite ha calculado que la medida afectará a unas cien personas, entre consejeros del Gobierno, directores generales, directores de fundaciones o empresas públicas que vuelvan a su puesto de funcionario. "Entre estas medidas, estaba lo de mantener la jubilación a los 65 años -salvo excepciones-, que eso sí ha sido prorrogado", ha indicado.