Treinta bodegas navarras sufren los efectos del coronavirus

NATV
-

El coronavirus paraliza el mayor escaparate mundial de treinta bodegas navarras. La organización de 'ProWein' anunció este pasado sábado el aplazamiento de la feria sin una nueva fecha para su realización.

Los efectos del coronavirus en las empresas navarras se van sintiendo poco a poco, como un goteo que parece aumentar de intensidad al mismo tiempo que la enfermedad se propaga. El pasado 14 de febrero, NavarraCapital.es ya adelantó que numerosas compañías forales están bloqueadas debido a la paralización de los puertos chinos. Y en este sentido, el sector foral del vino es uno de los más perjudicados por dos motivos: primero, porque el país asiático es su principal mercado extranjero. Y, segundo, por el duro revés sufrido el pasado fin de semana debido al aplazamiento de la feria más importante del mundo, ProWein, hasta una nueva fecha aún sin determinar. Por si todo esto no fuera bastante, las bodegas deben enfrentarse a los aranceles de Estados Unidos, a la incertidumbre que planea en torno al Brexit…

 

ProWein iba a celebrarse en la ciudad alemana de Düsseldorf entre el 15 y el 17 de marzo. Y según pudo confirmar este medio, ya estaba cerrada la participación de unas treinta bodegas navarras, distribuidas en el stand conjunto promovido por INTIA y la Denominación de Origen de Navarra (dieciocho), el espacio habilitado por ICEX España (ocho) y los contratados a título individual por compañías forales que pertenecen a grandes grupos como Anecoop, del que forman parte Bodegas San Martín y Unsi.

Treinta bodegas navarras sufren los efectos del coronavirusTreinta bodegas navarras sufren los efectos del coronavirus

 

La inversión del stand, si finalmente la feria tiene lugar, no se perdería. Pero hay otras cosas que están “en el aire”. Por ejemplo, qué pasa con los gastos ya realizados en billetes de avión, habitaciones de hoteles, etc. Ahora toca negociar si existe la posibilidad de recuperar ese dinero. 

 

Es más, Javier Santafé, director gerente de la DO Navarra, precisó que su entidad e INTIA ya habían abonado “el 96 %” de los gastos. Aunque no dio la cifra exacta, habló de “cientos de miles de euros”. “ProWein es el escaparate más importante del sector a nivel mundial, con una demanda que excede en mucho a la oferta. De hecho, este año se había habilitado un pabellón nuevo” en Messe, el recinto ferial de la ciudad. Además, algunas bodegas y organismos habían recibido ayudas para poder acudir a este evento internacional. Y en estos momentos “no se sabe todavía cómo se van a gestionar”, ya que “dichas subvenciones exigen que se ejecute la feria”. 

 

Quizás a lo largo de esta semana puedan conocerse más detalles. Porque está planificada una reunión para formalizar las nuevas fechas. No obstante, Santafé apuntó que “en el mismo recinto se han suspendido seis ferias más”. De modo que ve “muy complicado” encontrar huecos “para acomodar tantos eventos, teniendo en cuenta que cada feria dura de tres o cuatro días, además de los días previos de preparación y montaje y los posteriores para desmontar”.