1.200 escolares se acercan a la riqueza sonora del Magreb

NATV
-

Unos 1.200 escolares asistirán en Tudela el 2 de octubre al espectáculo 'Un té a la menta. Se acercará a los alumnos la riqueza sonora del Magreb. Se celebrarán dos funciones, una a las 9.30 y otra a las 11.30 horas.

Esta actividad ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela, Pedro González Felipe; el director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera, Agustín Sola; y la delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en Navarra, Izaskun Azcona.

Estos conciertos escolares organizados por la Fundación Caja Navarra y La Caixa tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa La Caixa a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En este espectáculo se escucharán las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, una música que mantiene muchos vínculos con el flamenco. También se interpretan desde las músicas de los bereberes hasta las músicas sufís, pasando por la música moderna magrebí.

1.200 escolares se acercan a la riqueza sonora del Magreb 1.200 escolares se acercan a la riqueza sonora del Magreb - Foto: TWITTER

La Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, rai, jazz, música clásica y mediterránea, o música electrónica. La dirección musical es de Jordi Vallespí y la dirección artística de Marc Hervàs.

Como complemento didáctico, se ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.