La cultura y el deporte, elementos vertebradores de Navarra

NATV
-

Esnaola ha defendido el ámbito cultural y deportivo como "elementos vertebradores de la sociedad" en su primera comparecencia parlamentaria en la que ha abogado por ser "competitivos frente a otros territorios"

La cultura y el deporte, elementos vertebradores de Navarra

Acompañada por su equipo, la titular de Cultura y Deporte ha sostenido que "las iniciativas en cultura y deporte han de lograr salir adelante con un amplio consenso porque eso será señal de que se han superado las diferencias; y de que la solución a los retos planteados garantizarán mayores niveles de progreso, igualdad, justicia social y libertad, a la ciudadanía".

La Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible va a ser su hoja de ruta en cultura, según Esnaola, quien ha añadido que la integración, la accesibilidad cultural y el trabajo con perspectiva de género son otros de sus ejes fundamentales, a lo que ha añadido que pondrán todos los mimbres para que Navarra siga siendo un "territorio creador y creativo".

El respeto al patrimonio lingüístico, con acciones concretas orientadas a la promoción y divulgación del euskera como lenguaje de creación artística, es otro elemento vertebrador junto con la innovación, ha apuntado, para asegurar que desde el primer día sus esfuerzos están centrados en alcanzar un incremento presupuestario.

Además ha abogado por el desarrollo de la Ley Foral de Derechos Culturales y el Portal Digital de Cultura Navarra, un "importante hito" que favorecerá la accesibilidad a la cultura y ha comentado que está en fase de elaboración del reglamento de los miembros del nuevo Consejo de la Cultura y las Artes

Respecto al Plan Estratégico de Cultura, ha considerado que merece una "evaluación rigurosa que objetive y mida el grado de vigencia y actualidad así como su nivel de cumplimiento".

Asimismo ha apostado por la coordinación con la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, dentro de la cual se incluye el desarrollo de un Plan de Arte Contemporáneo.

Esnaola ha mencionado entre sus objetivos la consolidación de un archivo contemporáneo y social que se nutra y crezca con el patrimonio de personas navarras de reconocido prestigio que deciden depositar sus fondos en nuestro archivo.

Sobre las bibliotecas ha dicho que quieren que sean centros de "proximidad por excelencia" y en cuanto al patrimonio se marcan como objetivo conservar y restaurar para difundir, divulgar, enseñar a apreciar estos hitos de nuestra historia pasada y reciente.

Quieren distinguir al servicio de Acción Cultural con el sello de la innovación y contar con "un sector profesional fuerte que conviva en armonía con el amateur", ha señalado Esnaola, quien ha apostado también por potenciar el sector audiovisual.

Respecto a la política deportiva, ha declarado que quieren que el sector les sienta "cerca", para detallar que la legislatura comienza con el necesario desarrollo de la Ley Foral de acceso y ejercicio de las profesiones del deporte, así como que es necesario elaborar una nueva Ley del Deporte y las Actividades Físicas.

"La igualdad de género no es una cuestión ajena al deporte", ha remarcado, para aseverar que es preciso revisar y actualizar el Plan de acción Deporte y Mujer, al tiempo que ha considerado fundamental el apoyo y la consolidación de equipos referentes y el apoyo con diferentes recursos a las mujeres de deportes individuales.

El trabajo en valores ha de ser intrínseco a la práctica deportiva, para lo que se reforzará la Oficina de Mediación, según la consejera que ha avanzado que se seguirá potenciando los Juegos Deportivos de Navarra, incorporando nuevas modalidades, se impulsarán los deportes autóctonos y el programa educativo ANETO para prevenir la obesidad infantil será punto de partido para otras iniciativas.

Ha considerado preciso reforzar el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, posibilitar la participación de personas con discapacidad y colectivos en riesgos de exclusión en la práctica deportiva, así como intensificar el papel de la Fundación Miguel Induráin.

Ha brindado apoyo al deporte federado con compromisos como la revisión de las convocatorias plurianuales y ha anunciado la elaboración de un Plan de rendimiento deportivo.

En cuanto a las infraestructuras, ha precisado que en breve contarán con un censo, que servirá para elaborar un Plan Director de Instalaciones Deportivas en 2020, con vigencia y dotación económica de al menos 4 años.

Respecto a NICDO, ha manifestado que precisa de una planificación estratégica y una optimización de recursos, sumando esfuerzos de diferentes áreas y ha abogado por ser competitivos con una programación cultural y deportiva "de calidad, accesible, plural y diversa, y atractiva".

Raquel Garbayo (Navarra Suma) ha apuntado que no le vale el acuerdo programático que recoge "trivialidades" y ha pedido que se muestren los mimbres en torno a los que va a girar su acción, mientras que Carlos Mena (PSN) y Jabi Aracama (Geroa Bai) han valorado lo recogido en ese acuerdo y han abogado por el consenso y la escucha activa.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha considerado una "buena noticia" que el trabajo realizado la pasada legislatura por Ana Herrera va a tener continuidad, Mikel Buil (Podemos) le ha brindado su apoyo y le ha pedido que sea ambiciosa al negociar los presupuestos y Marisa de Simón (I-E) ha instado a facilitar el acceso a la cultura y a la práctica deportiva.