El deporte controlado es beneficioso para los diabéticos

NATV/ Gonzalo Velasco
-

En Navarra hay 36.000 diabéticos (6% de la población) aunque se calcula que la cifra de afectados ronda los 50.000. Medio centenar de deportistas quieren demostrar los beneficios del ejercicio y la vida saludable en las personas que lo sufren.

Los beneficios del ejercicio y de una vida saludable para las personas con diabetes es el eje de todo un fin de semana de salud y deporte que, bajo el nombre MINI RETO NAVARRA 2019, traerá a la Comunidad Foral más de 50 deportistas con diabetes de distintas provincias españolas y de Holanda. Este jueves arranca el reto impulsado por la Asociación Navarra de Diabetes ANADI y la Fundación Bas van de Goor y que contará con charlas, estudios y la participación en pruebas deportivas como la XI Ibaigorri BTT.

La iniciativa está organizada por ANADI (Asociación Navarra de Diabetes) y la fundación holandesa Bas van de Goor, quienes pondrán en marcha desde mañana jueves charlas con experiencias personales de deportistas, conferencias con los últimos estudios realizados y la participación de medio centenar de ciclistas con diabetes en dos etapas de BTT y en la prueba deportiva la XI IBAIGORRI BTT 2019, realizando en tres días más de 160 kilómetros. Un conjunto de actividades, todas ellas en el entorno de Lerín, que tienen como objetivo final mostrar los beneficios de la práctica deportiva y la vida saludable en las personas con diabetes, que suman más de 36.000 personas diagnosticadas en Navarra, si bien podían llegar a las 50.000 afectadas.

“Queremos mostrar por qué es beneficioso realizar deporte, cómo hacerlo de forma segura y aportar consejos para llevar una vida saludable. Y la mejor forma de hacerlo es ofrecer experiencias personales de deportistas, mostrar los últimos estudios que confirman estos beneficios y demostrar in situ que una persona con diabetes puede realizar deporte sin problema llevando un sencillo control”, explica Humberto Perez de Leiva, vicepresidente de ANADI, quien ha presentado esta iniciativa con Pruden Indurain, Manu Larralde del Club deportivo ANADI y Petra Seegers, de la Fundación Bas van de Goor

Este martes se presentaba el MINI RETO Navarra 2019Este martes se presentaba el MINI RETO Navarra 2019 - Foto: NATV

“El deporte es una medicina más contra la diabetes, un pilar para combatir la enfermedad junto a la insulina y la alimentación. Mejora la acción de la insulina, ayuda a mantener el peso y a reducir el estrés, además de ser un fundamental en la prevención de la diabetes de tipo 2, la mayoritaria, ligada a factores como el sedentarismo”, explica Perez de Leiva

El MINI RETO NAVARRA 2019 arranca el jueves a las 9.30h con la salida a la primera etapa en la plaza de Lerín y sigue a las 18.30 de la tarde en le Centro Cívico de la misma localidad con las experiencias personales de Pruden Indurain e Íñigo Labat, para continuar un día después a la misma hora con otra etapa y sendas charlas sobre experiencias con la bomba de insulina y con los resultados del estudio realizado por el grupo de deporte de ANADI el pasado año en Sierra Nevada. El objetivo de este estudio ha sido probar la fiabilidad de los sistemas de monitorización continua de glucosa, un gran avance en el control de la enfermedad, en la vida normal y el ejercicio extremo.

Los resultados se sumarán a un estudio similar realizado un año antes en Mont Blanc y que, tras recibir un premio en el congreso de endocrinología de Castilla y León, se han enviado a la próxima Reunión de la Sociedad Americana de Diabetes, que reunirá en junio las investigaciones más importantes a nivel internacional relacionadas con esta patología.

Algunos de los participantes posan en la facha de la sede de ANADI en la calle Curia de PamplonaAlgunos de los participantes posan en la facha de la sede de ANADI en la calle Curia de Pamplona - Foto: NATV

Práctica deportiva
Asimismo, las conferencias se complementan con la práctica deportiva de más de 40 deportistas con diabetes, tanto de Navarra como de otras provincias e incluso de Holanda, quienes durante tres días realizarán más de 160 kilómetros en bici de montaña. Tras una primera etapa de unos 60 kilómetros subiendo a Montejurra y una segunda etapa similar en el entorno de Lodosa, el sábado el pelotón de ciclistas con diabetes participará en una prueba “épica”, XI IBAIGORRI BTT 2019.

“Se trata de un desafío colectivo adaptado a las capacidades de cada persona, que puede participar en las etapas que prefiera. No se trata de saber quién llega antes o más lejos, sino de hacerlo en compañía de otras personas con las que compartir experiencia y conocimiento”, explica Perez de Leiva. Los participantes estarán supervisados en todo momento por un equipo formado por cuatro médicos, tres endocrinos y un traumatólogo, que pedalearán a su lado y participarán en las reuniones que tendrán lugar al final de cada etapa para hablar de aspectos técnicos sobre ejercicio y diabetes.

“Como en ediciones previas, esperamos que este encuentro de 3 días pueda servirnos para conocer un poquito mejor nuestra diabetes, animar a la práctica deportiva y a seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad, trenzados alrededor de la diabetes. También para dar a conocer a los 10 nuevos participantes el tipo de preparación que necesitan para afrontar el reto de 6 etapas que este año tendrá lugar entre El Bierzo y Babia, a finales de junio”, concluye Perez de Leiva

El reto consistirá en tres jornadas de ciclismo en BTT por Tierra EstellaEl reto consistirá en tres jornadas de ciclismo en BTT por Tierra Estella - Foto: NATV

ANADI,  La Asociación Navarra de personas con diabetes, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo final es mejorar las condiciones de vida de las personas con diabetes de la Comunidad foral y defender sus derechos sanitarios y sociales.

La Fundación Bas van de Goor arrancó en 2006 por el campeón olímpico de voleibol el holandés Bas van de Goor, quien tenía diabetes tipo 1, tiene como misión mejorar las vidas de las personas con diabetes a través de ejercicio y deporte. Para ello organiza actividades deportivas como campamentos para jóvenes y niños con diabetes, desafíos para las personas con diabetes en bicicleta de carretera o de montaña, senderismo, esquí de fondo, vóley-playa, maratón, etc. todas ellas con el objetivo de concienciar sobre la importancia del deporte en la vida diaria de las personas con diabetes.