Apaolaza en 'Cara a Cara': "La tauromaquia está perseguida"

NATV
-

Entramos en la Plaza de Toros de Pamplona. No, no es 7 de julio, no estamos en Sanfermines, pero se abre la puerta grande para recibir 'Cara a Cara' al portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, y reflexionar sobre el mundo del toro.

Desde el graderío superior de la Monumental de Pamplona, Roberto Cámara reflexiona con el periodista navarro de adopción y corredor del encierro, Chapu Apaolaza, sobre la salud que goza la tauromaquia.

 

La tranquilidad de los tendidos en esta entrevista nada tiene que ver con la plaza en plenos Sanfermines. Un lugar donde a Apaolaza le vienen grandes recuerdos: "Aquí he vivido momentos muy importantes con mi padre en la grada, en el tendido sol", dice. Pronto deja la emoción para centrarse en el análisis de todo lo que rodea al mundo del toro, especialmente en Pamplona.  

Chapu Apaolaza junto con Roberto CámaraChapu Apaolaza junto con Roberto Cámara - Foto: NATV

 

"Creo que la plaza siempre se va a llenar y,  en caso de que no lo hiciese, no me importa. No soy partidario de juzgar a la fiesta del toro por la afluencia de la gente, en las mayorías se esconden las dictaduras", sentencia. 

 

Chapu Apaolaza junto con Roberto CámaraChapu Apaolaza junto con Roberto Cámara - Foto: NATV

"NO ENTENDERÍA LOS ENCIERROS DE SANFERMINES SIN LA CORRIDA DE TOROS"

Los encierros en Sanfermines, pregunta obligada en la entrevista. ¿Unos Sanfermines sin corrida?: "Yo no voy a decir qué tiene que sentir el sanferminero. Uno no es más o menos sanferminero en relación a si le gustan o no los toros. Ésta es una fiesta que tiene el origen en el toro, pero lo ha superado con creces. Lo contiene, le da sentido a la fiesta pero los Sanfermines son mucho más que los toros", declara. Aunque, eso sí, admite que "no entendería los encierros de Sanfermines sin la corrida de toros".

 

Chapu Apaolaza junto con Roberto CámaraChapu Apaolaza junto con Roberto Cámara - Foto: NATV

"HE SENTIDO RABIA POR UN TORO QUE NO HA TENIDO UN FINAL ACORDE A SU DIGNIDAD"

Enseguida entran en faena, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia reflexiona sobre la polémica que envuelve a la tauromaquia. "Los taurinos protegemos la libertad, hay 726 millones de animales que son sacrificados para nuestro consumo. El problema está en que mucha gente no soporta que veamos ciertas cosas. En esta plaza, los 19.000 espectadores que venimos a ver la 'Feria de San Fermín' acudimos con una gran responsabilidad".

 

Añade que, "ser público es una montaña rusa de emociones, hay música, hay sangría, se sufre, se muere, se triunfa, se siente vergüenza, se toca la gloria. Entiendo lo que dice la gente, esa parte cruenta. He sentido rabia por un toro que no ha tenido un final acorde a su dignidad, incluso hay toreros que salen escoltados por la policía". 

 

En algunas ocasiones, el debate sobre la tauromaquia se centra en los gustos. Apaolaza no se siente cómodo con esta perspectiva. "El gusto tiene que desaparecer de este debate, cuando alguien se plantea un debate sobre libertad sexual, religiosa o política, nunca ponen por delante los gustos", expone. 

 

"NO PRETENDO QUE LA GENTE ME ENTIENDA"

No pasan por alto la polémica de la que todo el mundo habla en el programa de TVE, 'Operación Triunfo', cuando Estrella Morente recitó unos versos del poeta de la 'Generación del 27', José Bergamín, antes de su actuación. Muchos consideraron la actuación de Morente como una respuesta a las palabras que la cantante navarra y concursante del programa, Maialen Gurbindo, dijo sobre los taurinos. "A veces nos insultan por pertenecer a una cultura, nos sentimos perseguidos. Agradecemos las disculpas de TVE, el libro de estilo del ente público no está alineado con las palabras de Maialen. También nos alegra la libertad artística de Estrella Morente por recitar a Bergamín, el flamenco es improvisación", argumenta. 

 

"UN PUEBLO QUE PROTEGE A LA TAUROMAQUIA ES MÁS PLURAL Y DIVERSO"

"No pretendo que la gente me entienda, el entendimiento es muy difícil. A una parte de la sociedad no le gusta algo, se sienten molestos y se creen con el derecho de prohibirlo. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos van a decir qué es lo que tenemos que ver? Esta ola de censura no ocurre sólo en la tauromaquia, la batalla cultural va a ser brutal", indica. El periodista taurino explica que la sociedad debería proteger a los toros porque, "un pueblo que protege a la tauromaquia es más plural y diverso".

 

Sobre el enfoque que se le puede dar al debate para evitar la confrontación continua que viven los antitaurinos y taurinos, Apaolaza se pregunta: "¿Dónde está el término medio? Pretenden arrancarnos el corazón, quieren terminar con nosotros, por eso nos defendemos. Nuestra mayor capacidad tiene que estar en explicar a la sociedad lo que conlleva la censura", explica.

 

"NO DEJAR ENTRAR A MENORES ES UNA FORMA DE DISTANCIAR ESTA CULTURA"

En cuanto a la cercanía o lejanía con la que ve la sociedad a la tauromaquia, Chapu Apaolaza cree que "la medida de no dejar entrar a las plazas a los menores es una forma de distanciar esta cultura". Y agrega, "luego vendrán las prohibiciones en encierros, después en las ganaderías y seguiremos así hasta llegar al chilindrón o la chistorra".

 

El tema de la censura está muy presente a lo largo de este encuentro, "el animalismo no puede censurar lo que pueden y no pueden ver los niños, me recuerda a cuando decían que los videojuegos les convertían en violentos y suicidas, algo absurdo. Otro ejemplo es cuando te decían, no escuches letras de heavy metal porque el grupo es satánico y eso nos va a producir problemas", afirma. 

 

"TENEMOS QUE DEFENDERNOS DE LOS ESTEREOTIPOS ABSURDOS"

Apaolaza no cree que la tauromaquia esté en horas bajas, "la salud del sector tiene altibajos como pasa en el cine o la música, tiene sus propias carencias y se enfrenta a grandes desafíos, pero otra cuestión es la libertad. En Pamplona la Plaza de Toros se llena tres veces al día, hay que defenderse de los estereotipos absurdos, piensan que somos gente cateta, que sólo van viejos, pero según diferentes estudios, los taurinos son los que más van a los museos y las bibliotecas", sentencia.  

 

En referencia a la manifestación antitaurina de PETA que organizan cada 5 de julio en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Chapu Apaolaza aclara que le gusta debatir con los animalistas. "¿Por qué es malo lo que hacemos? La respuesta que me encuentro de los animalistas es que la corrida es parte de un asesinato de un animal que tiene derecho a la vida", a lo que se pregunta: "¿Qué animales tienen derecho a la vida? ¿No es un asesinato hacerse un bocata de magras con tomate?", concluye.