El coronavirus obliga a cambiar la fecha de Roland Garros

Agencias
-

El torneo de se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre y no entre finales de mayo y principios de junio, como estaba previsto. Nadal se ve obligado a cerrar su academia en Manacor pero Wimbledon se resiste a cambiar el calendario

El coronavirus obliga a cambiar la fecha de Roland Garros

El torneo de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, no se disputará en sus fechas previstas, del 24 de mayo al 7 de junio, y se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre por la crisis generada por el coronavirus.

"Aunque nadie puede predecir cuál será la situación el 18 de mayo, las medidas de confinamiento actuales nos impiden continuar con nuestros preparativos y, como resultado, no podemos celebrar el torneo en las fechas planificadas originalmente", confirmó la organización de la gran cita sobre tierra batida de la temporada.

La Federación Francesa de Tenis ha tenido que tomar esta decisión para "asegurar la salud y seguridad de todos los implicados en organizar el torneo". "Para actuar de manera responsable y proteger la salud de sus empleados, proveedores de servicios y proveedores durante el período de la organización, la FFT ha elegido la única opción que les permitirá mantener la edición 2020 del torneo mientras se unen a la lucha contra Covid-19", subrayó.

"En este importante periodo de su historia, y desde que los progresos en la modernización del estadio significa que el torneo pueda celebrarse en ese momento, la FFT estaba dispuesta a mantener la edición 2020", indicó la organización en relación a un cambio de fechas más otoñales y el techo retráctil del que ya dispone la Philippe-Chatrier.

"Hemos tomado una decisión difícil, pero valiente en esta situación sin precedentes, que ha evolucionado mucho desde el pasado fin de semana. Estamos actuando de manera responsable y debemos trabajar juntos en la lucha para garantizar la salud y la seguridad de todos", explicó Bernard Giudicelli, presidente de la FFT.

De este modo, Roland Garros se celebraría 17 días después de la conclusión del US Open y su nueva fecha debería afectar a los torneos ATP de San Petersburgo (Rusia), Metz (Francia), Sofía (Bulgaria), Chengdu y Zuhai (China), además de la Rod Laver Cup, y a los WTA de Zhegzhou, Guangzhou y Wuhan (China), Seúl, Tokio y Tashkent (Uzbekistán).

 

Wimbledon mantiene sus fechas

El torneo de Wimbledon mantiene por ahora sus fechas, pese al aplazamiento de Roland Garros, aunque continúa analizando el impacto del coronavirus y las posibles consecuencias que podría tener en el tercer Grand Slam de la temporada.
Wimbledon ha emitido un comunicado en el que explica que continúa con sus planes para llevar a cabo el torneo del 29 de junio al 12 de julio.

La organización ha anunciado que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno británico, ha cerrado el museo de Wimbledon, los tours por el All England Club, la tienda y las actividades deportivas en el recinto. Sin embargo, el club de golf que se encuentra enfrente de Wimbledon seguirá abierto.

"Continuamos con nuestro plan para llevar a cabo Wimbledon en estos momentos, pero sigue siendo una situación que está evolucionando constantemente y en la que actuaremos con responsabilidad, en el mejor interés de la gente", explicó Richard Lewis, presidente ejecutivo del All England Club.

En estos momentos, el circuito tenístico se encuentra suspendido durante las próximas seis semanas, con todos los torneos hasta el Conde de Godó cancelados.

 

Nadal, obligado a cerrar su academia en Manacor

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este martes en las redes sociales el cierre al público de su academia en Manacor -Rafa Nadal Academy by Movistar- la residencia de adultos, el gimnasio, el museo, la tienda y el restaurante, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Nadal, número dos del mundo, explica en una carta que en las instalaciones "solo se encuentran dentro los jugadores y el personal voluntario que ya está internado". "Nadie de fuera podrá acceder. De esta manera tratamos de evitar cualquier posible contagio proveniente del exterior", subraya.

En su misiva, Nadal dice que los jugadores y el personal voluntario han permanecido en el recinto "por diferentes razones familiares y logísticas", y destaca:

"Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad cuidar de ellos y así se lo he hecho saber a sus padres y madres". El tenista mallorquín afirma en la carta que han estado en contacto con el Consejo Superior de Deportes y con la Consejería de Salud de Islas Baleares para "adoptar las medidas adecuadas que vayan acorde con la Ley Actual".

"Fruto de estas conversaciones se ha permitido que algunos entrenadores y personal de apoyo, cocina y limpieza que se han presentado voluntarios, lleven a cabo un confinamiento dentro de las instalaciones y poder cuidar así de estos jugadores que han de permanecer en la Academia durante este periodo", añade.

Nadal, asimismo, traslada en su misiva "un mensaje de tranquilidad a todos los padres" y también "para deciros que vuestros hijos están muy bien cuidados por un gran equipo humano que se está dejando la piel cada minuto para velar por su salud".

"Sé que querríais estar con vuestros hijos y esperamos que este momento llegue muy pronto. Aprovecho para animaros a todos a que os quedéis en casa. Son momentos difíciles, pero juntos lo superaremos", finaliza la carta enviada por Rafael Nadal.

En la Rafa Nadal Academy by Movistar residen durante el año jóvenes jugadores y jugadoras procedentes de 42 nacionalidades diferentes.