Maya: "Se reparará urgentemente el Azud de Santa Engracia"

NATV
-

Enrique Maya apuesta por llevar a cabo una 'eco evolución' de la ciudad. Además, ha puesto en marcha un plan de recuperación de los tres ríos de Pamplona y reparará de forma urgente el Azud de Santa Engracia.

Unos compromisos que solo se lograrán, según Maya, “si involucramos a los pamploneses en esa labor mediante pedagogía, estímulos y facilidades”. Maya, que ha mostrado sus propuestas en materia de sostenibilidad junto al Arga, ha considerado los ríos de nuestra ciudad como “verdaderos pulmones verdes y piezas clave en la promoción de la conciencia ecológica”, apostando por convertirlos en “protagonistas de la ciudad, fomentando su disfrute y su cuidado, especialmente entre los más jóvenes”.

Por eso, ha situado entre sus prioridades “la puesta en marcha de un plan de recuperación de los tres ríos de Pamplona, encaminado a su mantenimiento; limpieza; reparación de azudes centenarios, como el de Santa Engracia, y molinos; y a su puesta en valor como patrimonio de la ciudad”. Además, ha anunciado su voluntad de “convertir en accesibles para todas las orillas de los ríos en condiciones de seguridad” y de “dotar de nuevos servicios al parque fluvial”.

"SE REPARARÁ DE FORMA URGENTE EL AZUD DE SANTA ENGRACIA"

Maya, que ha hecho estas declaraciones en el propio Paseo del Arga a su paso por la Rochapea, ha afirmado que “se reparará de forma urgente el Azud de Santa Engracia, para recuperar un nivel mínimo del río incluso en las épocas de estiaje de tal manera que permita la práctica deportiva del remo como se venía haciendo hasta su rotura”.

Por otra parte, Maya ha propuesto “generar un cluster verde con las universidades, arquitectos, urbanistas, economistas y otros expertos para la promoción de un plan estratégico y de ciudad en materia de medio ambiente y sostenibilidad que sea real y transversal”.

Además, ha hecho especial hincapié en la necesidad de fomentar la movilidad eléctrica, “explorando la posibilidad de poner en marcha un servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas con estaciones en distintos barrios de la ciudad o expandiendo la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, desmantelada en casi un 50% durante esta legislatura”.

También ha propuesto la creación de una línea de villavesa eléctrica entre la Rochapea, el Casco Antiguo y el Ensanche y la elaboración de “un plan plurianual de renovación de la flota de vehículos municipal con compromisos cuantificables de implantación de vehículos eléctricos”.

Sin embargo, más allá del vehículo eléctrico o la bicicleta, el candidato de Navarra Suma ha asegurado que “cualquier propuesta de movilidad sostenible ha de pasar necesariamente por poner en primer lugar al peatón”, por lo que ha considerado “vital continuar con la apuesta por la movilidad vertical, eliminando barreras al tránsito peatonal de nuestra ciudad”.

Además, ha propuesto estudiar los recorridos peatonales entre los barrios, planteando opciones concretas de mejora y ha asegurado que “la promoción del uso de la bicicleta pasa por no generar conflictos con los peatones, garantizando su coexistencia en espacios diferenciados”.

Maya apuesta por la ‘eco evolución’ de Pamplona  Navarra Suma
Maya apuesta por la ‘eco evolución’ de Pamplona - Foto: Navarra Suma