Geroa Bai pide que Navarra asuma la competencia de I+D+i

NATV
-

Geroa Bai quiere que Navarra asuma en exclusiva la competencia en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), que ahora comparte con el Estado.

Además, defiende también la importancia para la Comunidad foral de infraestructuras como el corredor ferroviario, el polo digital, el 5G, el agua, o infraestructuras energéticas.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha señalado en una rueda de prensa que su coalición defiende un desarrollo económico "ambicioso pero que no puede ser a cualquier precio, ni tampoco de cualquier manera, sino que tiene que mirar sin duda a la cohesión social y que tiene que gestionarse de manera inteligente y respetuosa con el medio ambiente".

María Solana ha abogado por "un desarrollo económico que mire a largo plazo, que no consista en improvisaciones y en medidas efectistas que en muchas ocasiones tienen un mero objetivo electoral pero no tienen detrás ninguna estrategia ni planificación a largo plazo".

Geroa Bai pide que Navarra asuma la competencia de I+D+iGeroa Bai pide que Navarra asuma la competencia de I+D+i - Foto: Europa Press

Según ha afirmado, "tener la voz de Geroa Bai en el Congreso va a ser fundamental en el control del Gobierno estatal y en la conformación de mayorías de voto que apoyen normas que tengan coherencia con esta mirada".

Además, ha afirmado que "la defensa de nuestro autogobierno se antoja clave, es un elemento esencial para diseñar, implementar, supervisar y mejorar las políticas de desarrollo económico y la creación de empleo".

En la misma línea, Manu Ayerdi, miembro de Geroa Bai y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha afirmado que, "para llevar adelante ese proyecto de desarrollo económico que mira a las personas y mira al medio ambiente, estar en Madrid es absolutamente fundamental".

Por un lado, Ayerdi ha destacado la importancia de defender en Madrid el autogobierno y ha argumentado que "no nos podemos permitir que nadie ponga en cuestión nuestra capacidad para hacer políticas de I+D+i, de crecimiento empresarial, de apoyo a la economía social o a pymes". Además, ha defendido la transferencia plena de la competencia de I+D+i, que ahora es compartido con el Estado.

Por otro lado, ha destacado que "el papel en Madrid es fundamental para impulsar políticas clave en el ámbito estatal y para marcar la posición del Estado en Europa", y ha afirmado que "es fundamental que el Estado apriete en las infraestructuras que afectan a Navarra". "Hablamos del polo digital, del corredor ferroviario, del 5G, del agua, de infraestructuras energéticas", ha señalado.

Por su parte, Esther Cremaes, candidata de Geroa Bai al Senado, ha considerado que, "frente a los serios nubarrones que se basan en posibles reformas constitucionales que algunos aprovecharán para cargarse nuestro autogobierno o frente a quien quiere hacer recortes competenciales, es indispensable seguir defendiendo que el autogobierno es fundamental para el desarrollo económico y social de Navarra".

Cremaes ha defendido igualmente la transferencia de las competencias de I+D+i, porque "es uno de los factores claves sobre los que queremos cimentar la competitividad de Navarra". "No queremos competir en coste a través de sueldos bajos, queremos competir en diferenciación y valor añadido, ya que eso implica empleo de calidad.
Sin duda, el objetivo del desarrollo económico es el desarrollo social y es fundamental que Geroa Bai esté en el Congreso y en el Senado para exigir que se respete nuestro autogobierno foral y social", ha destacado.