Puente la Reina se vuelca en el inicio de la Korrika

NATV
-

Miles de personas han arropado este jueves en Puente la Reina el inicio de la 21 edición de la Korrika que ha arrancado desde la plaza Julián Mena para recorrer 2.500 kilómetros por Navarra, Euskadi y País Vasco francés en defensa del euskera.

Numerosas personas han abarrotado la plaza para, en un ambiente festivo como el que ya desde la mañana se mantenía con diferentes actividades, asistir al pistoletazo de salida, protagonizado por alumnos del euskaltegi de Valdizarbe, que han portado durante el primer kilómetro el testigo que pasará de mano en mano en relevos ininterrumpidos durante los próximos diez días.
A su llegada a Vitoria el próximo día 14 se hará público el mensaje que se ha llevado oculto, una tarea a la que numerosos colectivos, instituciones y particulares han ayudado con apoyo económico para sostener la difusión de esta lengua y la labor que para ello llevan a cabo los organizadores, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK).
La carrera pasará por Pamplona el día 6 de abril; por Donibane Garazi, Maule y Baiona el 7; por Bilbao el 11; por San Sebastián el 12; hasta su finalización en la capital alavesa.

Los primeros portadores del testigo de la Korrika
Los primeros portadores del testigo de la Korrika - Foto: NATV
En cuanto al lema, los organizadores explicaron en su día que "Klika" pretendía invitar a las instituciones y a la sociedad en general a adoptar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas: "Es tiempo de compromisos. Haz klik en una nueva era, en la cultura, en nuestra lengua".
En su página oficial, los organizadores de la Korrika señalan que un año más serán miles los participantes que se unan a los "cientos de miles" que lo han vivido en las 20 ediciones anteriores, desde la primera que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao.
Además, en esta ocasión la Korrika homenajeará a José Luis Alvarez, "Txillardegi", el lingüista y escritor precursor del euskera unificado.