Abierto el EKOmercado con 22 puestos de alimentos ecológicos

NATV
-

Ubicado en la vieja estación de autobuses de Pamplona, cientos de personas se han acercado a realizar su compra

Abierto el EKOmercado con 22 puestos de alimentos ecológicos - Foto: NATV

Este sábado se ha inaugurado el primer EKOmercado de Pamplona, que ha contado con 22 puestos de todo tipo de alimentos ecológicos, frescos y de temporada producidos y certificados en Navarra.

Durante toda la mañana cientos de personas se han acercado a realizar su compra a la antigua estación de autobuses de Pamplona, llegando incluso a vaciar existencias en algunos de los puestos, que han tenido que reponer producto para poder atender la demanda.

Entre las personas que han visitado el mercado se encontraban el presidente de CPAEN, Edorta Lezáun, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la directora gerente de Intia, Natalia Bellostas, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo, Nacho Calvo y la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte.

El EKOmercado busca promover "otros modelos de producción y consumo más sostenibles". Una apuesta por un modo de producción que "contribuye en la reducción de las emisiones de gas invernadero, que relocalice la alimentación ante la tendencia de consumo de alimentos kilométricos, y reduzca el uso de envases plásticos".

"Alternativas de producción a pequeña escala que contribuyen a la preservación del territorio y a la fijación de población en el entrono rural son clave en la creación de empleo agrícola rural, y en el mantenimiento de un mundo rural vivo", ha destacado en una nota la organización del EKOmercado, que ha señalado que con este evento "se contribuye a la concienciación sobre el poder del consumo, para apoyar al sector agrícola local y preservar el medio ambiente".

El proyecto del EKOmercado es una iniciativa de CPAEN que se ha puesto en marcha en colaboración con Intia, ha contado con financiación europea a través del Gobierno de Navarra, a través de la medida 16.2 del Programa de Desarrollo Rural, y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona en la cesión de los andenes de la antigua estación de autobuses.