Esporrín plantea crear una concejalía para personas mayores

NATV
-

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha propuesto crear una concejalía para personas mayores en el Ayuntamiento, "dado el elevado porcentaje de personas mayores que residen en Pamplona".

En un acto electoral ante la Unidad de Barrio de la Milagrosa, Esporrín ha manifestado que apostará por el envejecimiento activo y saludable y la participación de los mayores en el diseño de las políticas que les afecten.

Además, ha asegurado que trabajará con la red en la que Pamplona ya está integrada de 'ciudades amigables de las personas mayores', "desarrollando todos sus objetivos y convocando con regularidad el Consejo de las Personas Mayores, que únicamente se ha reunido una vez en esta legislatura y en época preelectoral".

Para que las personas mayores puedan vivir más tiempo en su entorno habitual, Maite Esporrín ha planteado aumentar los servicios de ayuda a domicilio, atendiendo a las necesidades particulares de cada persona.

Esporrín plantea crear una concejalía para personas mayores
Esporrín plantea crear una concejalía para personas mayores - Foto: PSN Pamplona

También ha propuesto la puesta en marcha de una residencia municipal para personas mayores en coordinación con el Gobierno de Navarra, para favorecer que las personas que tengan que trasladarse finalmente a una residencia no lo tengan que hacer fuera de su entorno habitual, a otro municipio, por falta de plazas concertadas en Pamplona.

Maite Esporrín ha manifestado que las políticas sociales son su "prioridad" porque "afectan a las personas y colectivos más vulnerables" y ha planteado que estas políticas "no constituyan algo meramente asistencial, sino que sean una herramienta de cohesión social que favorezcan al conjunto de la sociedad, y no únicamente a las personas beneficiadas".

En relación con las Unidades de Barrio de Pamplona, Esporrín ha hecho hincapié en la "urgente necesidad de disminuir las listas de espera, puesto que son la puerta de acceso para ayudar a personas, que en muchas ocasiones están en situación de emergencia y no pueden esperar, como ha ocurrido en esta legislatura hasta 5 ó 6 semanas".

Además, ha abogado por "erradicar la pobreza infantil, propiciando su igualdad de oportunidades en la educación, adquisición de material escolar para rentas bajas, y sobre todo asegurar la alimentación en niños y niñas para garantizar su nutrición adecuada".

La candidata socialista ha asegurado también que pondrá en marcha el Plan de Infancia y Adolescencia, "facilitando, entre otras cuestiones, la participación infantil y adolescente en los asuntos de la ciudad para que aporten sus ideas, además de garantizar los derechos de los niños y niñas desde su nacimiento para que sean sujetos activos de su propio desarrollo".

Otro objetivo que ha expresado Esporrín es estudiar la posibilidad de que personas con discapacidad o dependencia que en la actualidad viven en residencias "pasen a residir en viviendas municipales tuteladas por personas que les ayuden a superar sus dificultades, en colaboración con el Gobierno de Navarra, favoreciendo su integración en la sociedad, porque sin duda ello mejorará su desarrollo personal, la promoción de su autonomía y el disfrute de una vida independiente".