Esparza no quiere que Bildu esté en la mesa del Parlamento

NATV
-

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, sostiene que "si Bildu acaba en la Mesa del Parlamento será porque el PSN "habrá aceptado un acuerdo que incluye a los independentistas vascos".

Esparza no quiere que Bildu esté en la mesa del Parlamento - Foto: NATV

Tras destacar que Geroa Bai ha planteado al PSN "un acuerdo de gobernabilidad con Bildu", Esparza critica en un comunicado que "hasta le ha propuesto la fórmula para hacer trampa diciendo claramente que el PSN no tendría que votar a Bildu".
Y añade que "la muestra clara de que puede haber acuerdo es que Bildu esté en el órgano de gobierno y administración de la Cámara foral" ya que ello supondrá que "el PSN habrá aceptado un acuerdo que incluye a los independentistas vascos".
Esparza recuerda por ello que la propia coalición abertzale ha dicho que "su apoyo no va a salir gratis" y por ello apunta que ahora se verá "si el PSN cede ante este chantaje".
Para el líder de Navarra Suma, "lo que no es inocuo para Navarra es tener un gobierno con nacionalistas vascos y en manos de EH Bildu, y así lo hemos constatado en la legislatura que acaba de terminar".
"En las elecciones hemos visto la respuesta a estas políticas de los navarros, que han dicho no más cuatripartito, ni nacionalismos ni populismos", ha agregado, y se ha preguntado "qué políticas van a nacer de cinco partidos con visiones tan diferentes".
"¿Hacia dónde vamos a caminar: hacia mantener el estatus institucional de Navarra o hacia la conformación de la república vasca y la independencia de España? ¿Hacia un TAV como el de Bilbao o hacia el tren social que quieren Bildu, Podemos e IE? ¿Hacia devolver el IRPF a las madres y padres, como se ha hecho en toda España, o a negárselo como han hecho en Navarra Geroa Bai, Eh Bildu, Podemos e IE?", se cuestiona.
Otras preguntas que se hace Esparza se refieren a los símbolos y si habrá una nueva ley "que defienda la bandera de todos los navarros o a una ley que permita que se ponga la ikurriña", si el acceso a la función pública dependerá de saber o no euskera, si se avanzará hacia la proporción y el respeto a la realidad sociolingüística de Navarra o si el mapa local se hará al servicio de Bildu o respetará a todos los ciudadanos.