Teobaldo 2019: el periodismo navarro ya tiene galardonados

NATV
-

La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 18 de octubre, viernes, en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo, tras la cena de celebración de la Noche del Periodismo Navarro.

Teobaldo 2019: el periodismo navarro ya tiene galardonados - Foto: Periodistas de Navarra

SARA ROMERO ESTELLA - Teobaldo al Periodista Navarro

Por su intensa labor de servicio a la sociedad durante cinco años destacada por Antena 3 Noticias en China y en Corea del Norte, países en donde la libertad de expresión está constantemente amenazada. Desarrolló un blog titulado ‘Los Reinos del Sol’ en el que acercaba todo lo que sucedía en esa parte del mundo en reportajes centrados en aspectos concretos. Destaca el Capítulo 30 del blog, titulado ‘Corea del Norte y los ciberataques’, en los que explicaba cómo uno de los países más pobres del mundo financiaba su programa armamentístico merced a las divisas obtenidas por un selecto grupo de piratas informáticos.

 

ALBERTO ARAIZ - Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra - Premio Merindad de Olite

Propietario de Tierra Estella de Comunicaciones desde marzo de 2013, que emite para Cadena Cope y Cadena 100, Alberto dirige las emisoras desde donde siempre ha ejercido el periodismo, en Estella. En la misma localidad desarrolló su labor durante siete años en Punto Radio y anteriormente como corresponsal de Diario de Noticias y de otros medios. Destacamos su impoluta labor en la información local del área de Tierra Estella.

 

BLANCA BASIANO - Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos

De los siete años que ha ejercido de corresponsal de Antena 3 Noticias en Cataluña, en los dos últimos le ha sido especialmente duro —al igual que para otros compañeros— desarrollar la labor periodística en el caldeado clima político catalán. Blanca ha soportado de todo, incluso agresiones de manifestantes en la vía pública, desplantes y desconsideraciones en conferencias de prensa celebradas en sedes institucionales e insultos de autoridades. Sin embargo, nada le hizo quebrarse y renunciar a defender el derecho a la información del ciudadano y Blanca no dio ni un solo paso atrás, llevando la actualidad a sus televidentes. Actualmente dirige la primera edición de informativos de Navarra Televisión.

 

DANIEL OCHOA DE OLZA - Teobaldo a la fotografía de prensa

A principios de este año decenas de fotógrafos se instalaron en el muro levantado por los Estados Unidos en la frontera con México en una dura estrategia para impedir la entrada de migrantes. De las miles de imágenes que fueron ofrecidas en aquellos días a los medios de comunicación del mundo, dos instantáneas diferentes de Daniel fueron llevadas a las portadas del 6 de enero en los periódicos The New York Times y The Washington Post.

 

BEGOÑA PRO - Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura

Periodista y escritora, Begoña llevaba publicados ocho libros, relatos históricos navarros y publica una serie en Diario de Navarra que lleva por nombre ‘Saber más, viernes historia’, desde junio de 2016. En esta impronta de llevar la historia a la sociedad, de manera rigurosa y amena, en este último año ha publicado una ‘Historia de Navarra para niños’, con ilustraciones de Ernesto Lovera. Begoña, así, divulga y acerca a los más pequeños nuestra historia, los personajes, los espacios y las tradiciones en un ejercicio de periodismo literario basado en su esfuerzo didáctico.

 

MIKEL BERNUÉS - Teobaldo al trabajo de periodismo social

‘Historia de la casa del tejado colorado’ es un reportaje que hace una perfecta radiografía a aquél hospital fundado en diciembre de 1904 para ser el Manicomio Vasco-Navarro. Mikel, en una exquisita labor de extrapolación de datos surgidos a lo largo de 114 años, describe en tono costumbrista, sencillo y cercano, la vida y la envergadura que tuvieron sus llamados pabellones de ‘idiotas e imbéciles, furiosos, gritadores, tranquilos o suicidas, locos, orates o alienados’, cuidando en marcar el paso del tiempo, ahora que la batalla pasa por borrar del mapa los estigmas asociados a la enfermedad mental. Un ejemplo de periodismo social que nos acerca, con cautela, a situaciones que, como Mikel señala, al retroceder 100 años con los sentidos anclados en el hoy, provocan susto y seguramente sea un ejercicio injusto.

 

MARTA LACHÉN - Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad

Xilema es una fundación que sin ánimo de lucro que trabaja con menores, familias, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar y personas con patología múltiple, para logar el bienestar integral de las personas que están pasando por un momento complicado de su vida, persiguiendo la igualdad en todos los aspectos de su significado. Su departamento de Comunicación, con Marta en la dirección, diseña, coordina y ejecuta las acciones al exterior, destacando la difusión que este año han tenido las IV Jornadas de Xilema, centradas en el trabajo con menores en riesgo psicopatológico y de exclusión. 300 profesionales asistieron a escuchar a reputados psicólogos y psicoanalistas nacionales e internacionales.

 

MIGUEL BIDEGAIN - Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa

‘Entrevistas de trabajo’ es una sección del medio digital Navarra Capital que trata la actualidad económica, empresarial y social de Navarra y sus principales retos de futuro vistos por los máximos responsables, directivos, consejeros delegados y presidentes de empresas de Navarra. Miguel ha realizado estos encuentros con un tono y una personalidad que las diferencia de otras, convirtiendo su conjunto en un ‘manual de experiencia empresarial’. Negocio y calidad humana han sido tratados con sumo cuidado en estos trabajos.

 

JOSETXO IMBULUZQUETA - Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte

Desde el siglo pasado pulsando el deporte, en donde mejor se halla es en la montaña, lo mismo en carreras o en cualquier tipo de competición con la naturaleza como fondo: maratones y medias carreras, escalada, expediciones, travesías y aventuras. Entre el cielo y la tierra, con el viento de frente, Josetxo es más Josetxo. Además, suele participar en los eventos que cubre e incluso él mismo —además de escribirlos— realiza las fotografías. Sobre todo si se trata de pisar el barro, como en la San Cristóbal Xtrem; ascender muy alto, como en el Mendigoizaleen Eguna; o ascender cara al cielo en subidas vertiginosas, como el Kilómetro Vertical a San Donato. Sus textos son precisos, esmerados y con tal carga personal que dejan al descubierto no a un forofo sino a un apasionado de su trabajo y del paisaje de su periodismo.