Sánchez y Casado piden el voto de los navarros para el 28-A

NATV
-

Los líderes del PSOE y PP han elegido el mismo día para visitar la Comunidad foral. Sánchez ha paseado con sus compañeros del PSN por las calles de Viana y Casado ha arropado en Pamplona a los candidatos de Navarra Suma.

CASADO PIDE EL VOTO NAVARRO PARA COMBATIR AL NACIONALISMO

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido este viernes apoyo para la plataforma Navarra Suma en las próximas elecciones para "combatir" la hoja de ruta que ha marcado el "nacionalismo abertzale", ya que, según ha dicho, el "anexionismo" al País Vasco es "humillante para los navarros". Además, ha reivindicado la "españolidad" de Navarra y ha recalcado que esta comunidad "no es apéndice de nadie".

Así se ha pronunciado en Pamplona en un acto con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, para pedir el voto para Navarra Suma, la plataforma que conforman UPN, Cs y PP tanto para las próximas elecciones generales del 28 de abril como para las forales de mayo.

Casado ha puesto en valor la labor de UPN "a favor de la libertad y de la Constitución" y ha subrayado que Navarra es "indisociable de la historia cinco veces centenaria de España". "Hasta en el escudo de España está Navarra representada y por mucho que algunos quieran cambiar esa historia, no lo van a conseguir", ha proclamado.

En su intervención, ha afirmado que Navarra Suma representa "algo muy importante estos días", que es "unir fuerzas en una causa común, la de la libertad, la Constitución, la seguridad, el respeto a la ley, la concordia y la convivencia que algunos ponen en riesgo", en alusión a los boicots que están sufriendo los partidos constitucionalistas en campaña electoral.

En este sentido, ha señalado que "la tónica general" estos días está siendo "escrachear, increpar, hacer caceroladas o incluso intentar agredir a los demócratas constitucionalistas" y ha señalado que cuando eso ocurre "todos" son uno porque agredir a Javier Esparza o Albert Rivera es como si le agrediera a él. Según ha subrayado, "lo primero en democracia" es poderse expresar "sin que nadie lo impida, haga ruido" o "amenace" diciendo que no son bienvenidos.

El líder del PP ha afirmado que la hoja de ruta que ha marcado "el nacionalismo abertzale y jetzale en Navarra" es algo que tienen que "combatir" porque el "anexionismo" del País Vasco hacia Navarra es "humillante para los navarros". "Navarra no es apéndice de nadie ni es anejo de ningún otro partido, sino que tiene una historia suficientemente rica como para que cualquier autonomía venga aquí a deciros que tenéis que ser un mero apéndice de ellos", ha aseverado.

Por eso, ante simpatizantes y afiliados de UPN, de Ciudadanos y del PP, Pablo Casado ha reivindicado "la foralidad y la españolidad" de Navarra porque de otra forma, ha dicho, "no se entendería el resto de la nación ni el día a día de los navarros".

Casado ha reiterado que los objetivos de Navarra Suma es un "buen ejemplo" de lo que deben hacer en esta campaña electoral, que es "unir fuerzas". Así, ha dicho que el PP tiene "muy claro" que su "adversario" en estas elecciones generales es Pedro Sánchez y por "decisión de él" al decidir "aliarse con los comunistas de Podemos, los independentistas del PdECAT y ERC y los batasunos de Otegi".

Dicho esto, ha subrayado que él no va a "confrontar" ni con Ciudadanos ni con UPN cuando todos están defendiendo "lo esencial", que es la unidad nacional y el respeto a la Constitución, así como "garantizar el relato" de las víctimas del terrorismo, que no pueden entender ahora cómo Arnaldo Otegi "se pavonea" presumiendo de ser "imprescindible" para el Gobierno socialista.

Casado ha reiterado que con esa plataforma hay que "optimizar el voto útil" y "unido" porque de esa forma lograrán el "máximo número de escaños posible" en las elecciones. Ese voto "unido", ha proseguido, evitará esas declaraciones de Otegi o el "espectáculo" de líderes independentistas desde la cárcel ofreciendo apoyo a Pedro Sánchez.

SÁNCHEZ ARROPA A SUS COMPAÑEROS DEL PSN

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes el centro histórico de la localidad navarra de Viana, lugar de paso de peregrinos del Camino de Santiago.

Pedro Sánchez ha estado algo menos de una hora en Viana, donde ha visitado la parroquia de la Asunción de Santa María, las ruinas de San Pedro y la Casa Consistorial, y se ha paseado por las calles del centro. Además, se ha fotografiado con numerosos simpatizantes socialistas, ciudadanos y algunos peregrinos que están realizando el Camino de Santiago.

En el marco de la campaña para las elecciones generales, el presidente del Gobierno ha llegado sobre las 11 horas a Viana, procedente de Logroño, y ha sido recibido por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la secretaria general del PSN, María Chivite; el cabeza de lista del PSN al Congreso, Santos Cerdán, y la alcaldesa de Viana, la socialista Yolanda González.

Acompañados todos ellos de numerosos cargos y simpatizantes socialistas, y de ciudadanos y peregrinos curiosos, han recorrido la calle Santa María de Viana. Pedro Sánchez ha saludado a numerosos ciudadanos, muchos de los cuales se han sacado fotos con él. Después, ha realizado una visita a la parroquia de la Asunción de Santa María y a la salida ha continuado su paseo hasta la Casa Consistorial.

De ahí se ha encaminado a las ruinas de San Pedro y en el trayecto ha conversado con algunos ciudadanos y comerciantes de la localidad, con quienes ha continuado haciéndose fotos.

Para finalizar su visita, en la que no ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, se ha realizado varias fotos con candidatos socialistas y se ha despedido para seguir camino hasta San Sebastián, donde a mediodía seguía con sus actos de campaña.

Sánchez y Casado piden el voto de los navarros para el 28-A
Sánchez y Casado piden el voto de los navarros para el 28-A