El Valladolid supera a Helvetia Anaitasuna en la Catedral

Gonzalo Velasco
-
Derrota de

28
Helvetia Anaitasuna
33
At. Valladolid
Finalizado
El capitán Miguel Goñi se llevó la ovación del partido al marcar su gol 300 en Asobal en el minuto 7.

Helvetia Anaitasuna no pudo sumar en casa tras perder frente al Valladolid por 28-33 en un encuentro no exento de polémica arbitral y con el portero del Valladolid como estrella.

Los navarros saltaron mejor a la pista de La Catedral y obtuvieron dos goles de ventaja en el primer parcial (5-3). Sin embargo, el Valladolid no tardó en reaccionar empatando a 6 encuentro en el minuto 10. Para entonces, Goñi ya había conseguido los dos goles que le restaban para alcanzar los 300 en la Liga Asobal; con lo que se ganó el aplauso de los asistentes. 

El partido comenzó a ponerse cuesta arriba cuando, con 9-9, Ániz pidió un tiempo muerto cuando Pere Vaquer se disponía a lanzar desde seis metros después de una buena penetración entre la defensa pucelana. Del posible 10-9 se pasó a un 9-11 merced a sendos tantos de García Pascual y Pérez para los visitantes. Una controvertida expulsión del extremo Etxeberria contribuyó a que el Valladolid se marchara en el marcador gracias a sendos goles consecutivos del veterano Diego Camino; lo que obligó a Ániz a pedir su segundo tiempo muerto de la primera parte con un 10-14 en contra. Una desventaja que ampliaría Serdio con su quinto gol. Chocarro acortó la sangría vallisoletana y Bazán acortó la diferencia a un 12-15 aprovechando la superioridad numérica. Ceretta y un siete metros de Krsmancic plasmaron un 14-17 a un minuto para el descanso. El valladolid lograría un nuevo gol para marcharse tres arriba al tiempo de asueto.

Controvertida actuación arbitral

El descanso sentó bien a los navarros que redujeron la desventaja a la mínima expresión, 16-17, con los goles de sus extremos Etxeberria y Chocarro en el primer minuto. Éste último marcó el gol del empate a 20 cuando justo se cumplía el primer parcial y Meoki puso de nuevo por delante a Helvetia Anaitasuna en la siguiente jugada ofensiva. Valladolid reaccionó y volvió a comandar el electrónico en Pamplona antes del segundo parcial. De nuevo los árbitros tomaron una decisión polémica excluyendo a Bazán con dos minutos por protestar una decisión suya y amonestaron a Ániz. Los colegiados encresparon al equipo local con otra exclusión, esta vez a Meoki, tras una gran parada de Salazar. Helvetia Anaitasuna afrontó el último cuarto de partido con un marcador desfavorable de 22- 25 tras lograr apenas dos tantos en diez minutos. Cuando los locales intentaban reaccionar se encontraban al portero Pérez Verdejo, que realizó una gran actuación rebasando la quincena de paradas. Tampoco estuvo mal Salazar quien, con su cuarta parada y posterior gol de Chocarro, pusieron el 25-26 a doce para el final. Una contra de Pere Vaquer en el minuto siguiente igualó la contienda a 26. El Valladolid solicitó tiempo muerto para frenar el ímpetu navarro. Una recuperación de Adrián Fernández, que venía de anotar su séptimo gol en la jugada anterior, permitió una contra que culminó Nicolás López para abrir una nueva brecha de tres goles para Valladolid a seis minutos para el final. Helvetia Anaitasuna no pudo remontar el partido en los últimos instantes víctima de sus imprecisiones y sucumbieron en casa.

 

 

Derrota de
Derrota de
Derrota de
Derrota de