Tudela estrena centro municipal para personas sin hogar

NATV
-

Con la apertura del centro se culmina un proyecto que se comenzó a gestar a finales de 2016, cuando las autoridades confirmaron que el centro municipal de noche para personas sin hogar en Tudela no reunía condiciones necesarias.

Tudela estrena centro municipal para personas sin hogar - Foto: Ayuntamiento de Tudela

El nuevo Centro Municipal de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Tudela se encuentra ubicado en un edificio situado en la céntrica calle Eza. Dispone de 400 metros cuadrados divididos en zona de día (lavandería, ducha, comedor, taller y oficina) y zona de noche (baños de hombres, mujeres y para personas con discapacidad, oficina y cinco habitaciones -cuatro de cuatro camas cada una y una doble-).

El centro abre las 24 horas del día durante 357 días al año. Solo estará cerrado del 24 al 31 de julio (ambos inclusive), coincidiendo con las fiestas patronales de Tudela. El Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar se configura como un centro asistencial y de desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la prevención, atención, promoción e inserción social del colectivo de personas sin hogar, en el marco de los programas y servicios gestionados por los Servicios Sociales Municipales.

El nuevo centro ofrecerá servicios de alojamiento y alimentación, aseo e higiene, actividades asistenciales, educativas/formativas y ocupacionales. El servicio desarrollará inicialmente tres programas asistenciales: programa de atención a personas sin hogar en itinerancia, programa de atención temporal a personas sin hogar empadronadas o con residencia habitual en Tudela, y protocolo por ola de frío y ola de calor. Además de estos tres programas, la fundación también va a realizar un programa de voluntariado en calle para detectar y prevenir situaciones de exclusión residencial.

Tudela estrena centro municipal para personas sin hogar
Tudela estrena centro municipal para personas sin hogar - Foto:

Las características del espacio, permiten que en el taller se realicen formaciones, encuentros o charlas de temas sociales que desde colectivos o el Ayuntamiento pueda organizar, favoreciendo de este modo la inclusión y relación y una optimización de los recursos de la ciudad.