Ana Ollo: "Estamos analizando la sentencia del euskera"

NATV
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gob. de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado este jueves que "estamos analizando con profundidad" las sentencias del TSJN que anulan algunos artículos del decreto sobre el uso del euskera en las Administraciones.

Ana Ollo: "Estamos analizando la sentencia del euskera"

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado este jueves que "estamos analizando con profundidad" las sentencias del TSJN que anulan algunos artículos del decreto sobre el uso del euskera en las Administraciones, un decreto, ha dicho, que "está muy vivo".

En respuesta a sendas preguntas de Navarra Suma e I-E en el pleno del Parlamento de Navarra, Ollo ha indicado que una vez que se analicen las sentencias "será el momento de hacer una valoración profunda". "La inseguridad jurídica que se puede generar si se hace firme la sentencia es evidente", ha aseverado.

Ha manifestado que "estamos muy preocupados" en el Gobierno y "vamos a estudiar las sentencias con profundidad para dotar de mayor certidumbre y de seguridad jurídica a las actuaciones llevadas desde que entró en vigor el decreto en 2017 y a las actuaciones futuras".

Ollo ha añadido que "en las sentencias la Sala ratifica que el decreto está en vigor y muy vivo". "De 41 artículos, anula 3 y parcialmente 2", ha dicho, por lo que ha manifestado que "más del 90 por ciento de los artículos del decreto están avalados por el TSJN". "Está muy vigoroso este decreto", ha expuesto.

Sobre lo referido en la sentencia al euskera como mérito, la consejera ha indicado que "el tribunal va a cómo desde 1998 se ha accedido a los concursos oposiciones en la Administración". "Dice que no se puede exigir de manera generalizada para todas las plazas ese mérito y en 2009 también estaba ese artículo aunque con ponderación menor", ha dicho.

Ha insistido Ana Ollo en que "hay que estudiar profundamente" las sentencias ya que "nos rodea la inseguridad jurídica". No obstante, ha pedido "tranquilidad" a quien "ya está en un proceso cerrado". "Los procesos en vigor tenemos que estudiarlos profundamente", ha añadido, para manifestar que "nunca se tiene demasiado conocimiento y yo soy partidaria de valorar todos los idiomas".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha indicado a la consejera que "su decreto discriminaba" y "tendrán que explicar a la sociedad navarra por qué los querían discriminar". "Un tribunal les ha demostrado que no pueden imponer el café para todos", ha expuesto, para añadir que "les dice que tienen que tener en cuenta la realidad sociolingüística".

Según ha dicho, "esa realidad no viene marcada solo por los datos de conocimiento sino también por los datos de uso, del uso en casa porque es difícil creer que quien la usa poco en casa la vaya a usar mucho en la Administración". "Las políticas lingüísticas no pueden perjudicar a la gran mayoría", ha aseverado, para añadir que "es posible llegar a acuerdos en esta materia".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "hay un campo de incertidumbre amplio" tras la sentencia del TSJN. "Algo ha de hacer el Gobierno, una opción es recurrir y otra es hacer un nuevo decreto foral del euskera rapidísimo que paliara lo que tiene que ver con la puntuación del euskera", ha manifestado.