UPN acusa a Chivite de imposibilitar el Gobierno de Sánchez

NATV
-

Desde el Congreso de los Diputados Javier Esparza, ha acusado a María Chivite de "imposibilitar" que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno sin depender del independentismo por su intención de presidir Navarra con la abstención de EH Bildu.

El líder de UPN, Javier Esparza, ha acusado este jueves a la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de "imposibilitar" que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno sin depender del independentismo catalán y vasco con su intención de presidir la comunidad foral gracias a la abstención de EH Bildu.
Esparza ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, acompañado por los dos parlamentarios nacionales de Navarra Suma, la coalición que junto a PP y Cs formó UPN para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril y autonómicas y municipales del 26 de mayo.
Ha insistido en expresar su disponibilidad a alcanzar acuerdos con el PSOE y propiciar la investidura de Sánchez en el Congreso siempre y cuando evite la abstención de Bildu en Navarra, y ha destacado que esta estrategia de UPN no supondrá "ningún problema" con sus socios de coalición.

ESPARZA, EN MADRID

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha asegurado este jueves de que si la investidura del socialista Pedro Sánchez depende de los independentistas catalanes y vascos es porque el PSOE así lo ha querido, ya que, según ha remarcado, existen "otras alternativas".

UPN acusa a Chivite de imposibilitar el Gobierno de Sánchez
UPN acusa a Chivite de imposibilitar el Gobierno de Sánchez - Foto: Twitter

Entre ellas la que demanda UPN, que los socialistas navarros renuncien a formar un gobierno alternativo en Navarra con la necesaria abstención de EH Bildu y permitan que lo haga Navarra Suma, la coalición que conforma UPN con Ciudadanos y PP y que fue la fuerza más votada de las elecciones del pasado 26 de mayo.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Esparza ha garantizado que si el PSN les deja gobernar en Navarra, UPN facilitaría la investidura de Sánchez sin que esta posición le genere "ningún problema" con sus socios de coalición. Eso sí, ha insistido en que no pactarán nada con un partido que "es capaz de presidir una comunidad autónoma con EH Bildu".

PARECE QUE UPN YA NO ES NECESARIA

Tal y como los dos diputados de UPN trasladaron este miércoles al secretario de Organización, José Luis Ábalos, Esparza ha reiterado al PSOE que se olvide del apoyo de los regionalistas navarros a su investidura si permite que el PSN y su líder, María Chivite, acaben gobernando el Gobierno foral con la abstención de "los amigos de ETA" y que decidan también sobre "buena parte" de las alcaldías, entre ellas la de Pamplona.

En ese caso, y ante el confirmado rechazo de PP y Ciudadanos a abstenerse ante Sánchez, el líder de UPN ha lamentado que sus votos hayan pasado de ser "responsables y sensatos" a "no ser necesarios" porque la investidura de Sánchez parece que va a tener que depender de los independentistas, según la lectura que Esparza hace de la situación actual.

"Si el PSOE depende de los independentistas es porque él quiere. Es una responsabilidad única y exclusivamente del PSOE", ha manifestado Esparza, recordando la "mano tendida" que le ofreció la semana pasada a los socialistas para poder gobernar el país para no tener que depender de quienes "quieren romper España".