El PSN lograría ser segunda fuerza en Navarra, según CÍES

NATV
-

Los resultados del estudio dan 18-19 escaños para Navarra Suma y 9-10 a los socialistas. De esta manera, el PSN ascendería de la quinta a la segunda posición en el Parlamento foral al hacerse con el 18% de los votos.

El PSN lograría ser segunda fuerza en Navarra, según el CÍES

Navarra Suma conseguiría entre 18 y 19 escaños en las elecciones forales del 26 de mayo, el PSN se auparía hasta la segunda posición con entre 9 y 10 escaños, mientras que el cuatripartito, conformado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, perdería su mayoría absoluta y, en el mejor de los casos, conseguirían 24 escaños, según una encuesta de Cíes publicada este domingo por el Diario de Navarra.

Según este sondeo, la plataforma electoral formada por UPN, PPN y Ciudadanos alcanzaría el 34,8% de los votos y entre 18-19 escaños, de manera que aumentaría su representación en uno o dos escaños respecto a los resultados obtenidos en 2015 por UPN (15) y PPN (2), ya que Ciudadanos no llegó al 3% en esos comicios.

El PSN ascendería de la quinta a la segunda posición en el Parlamento foral al hacerse con el 18% de los votos y entre 9-10 escaños, frente a los 7 conseguidos en las anteriores elecciones forales.

Desbancaría de esta manera a Geroa Bai, que podría perder un escaño, optando a entre ocho y nueve parlamentarios y un respaldo del 16,2% de los votos. Le seguiría EH Bildu que, con entre siete y ocho escaños y el 14,5% de los apoyos, podría perder uno de sus ocho parlamentarios.

Podemos perdería entre dos y tres parlamentarios, al bajar de los siete actuales a entre cuatro y cinco, con el 14% de los votos; mientras que Izquierda-Ezkerra, con un apoyo del 3,8% y una estimación de 1-2 escaños, podría perder uno de sus parlamentarios conseguidos en 2015.

Según este sondeo, Vox no conseguiría entrar al Parlamento de Navarra al hacerse con el 2,6% de los votos, lejos del 3% necesario para conseguir representación.