Peio Oria: "El tiempo de Navarra hace que sea interesante"

NATV
-

Peio Oria es delegado de Aemet en Navarra, una comunidad que destaca por su variedad. "Unos días entran las tormentas del sur y otros días hay nieblas, esa variabilidad hace que Navarra sea interesante", admite Oria.

Nació en 1982 y es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca. Peio Oria se ha sentado en ‘Cara a Cara’ para responder a las preguntas de Roberto Cámara y ha recordado sus inicios en el mundo de la meteorología. Fue en el último año de instituto cuando empezó a interesarse por la física y también por la ciencia. Recuerda sus años de carrera como “una experiencia muy bonita que repetiría, sin ninguna duda”.

Oria asegura que un todo físico debe tener una “mínima vocación”. “Tiene que nacer una vocación desde pequeño y hay que currárselo”, ha dicho. No tiene buenos recuerdos de su primer año de carrera: “Lo recuerdo mal porque suspendía y me costaba entrar en esa dinámica de trabajar fuera de las clases”, ha admitido. Para Oria, “lo importante es encontrar la belleza de la física”.

Hubo un momento en el que pasó a formar parte del cuerpo de observadores de meteorología, momentos llenos de experiencia con los que, “consigues esa experiencia observacional”. La suerte se le cruzó en su camino cuando le propusieron venir a Pamplona. Fue en el Aeropuerto de Noáin donde adquirió esa experiencia, “estando muchos días de sol a sol le coges ese gusto a la ciudad, porque Pamplona es diferente”.

“La variación del tiempo hace que Navarra sea interesante” NATV
“La variación del tiempo hace que Navarra sea interesante” - Foto: NATV
“La variación del tiempo hace que Navarra sea interesante”
“La variación del tiempo hace que Navarra sea interesante”