Buil quiere "una lucha más feroz" contra la brecha de género

NATV
-

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha apostado por llevar a cabo "una lucha más feroz" contra la brecha de género, ya que, según ha indicado, es "excesivamente aguda" en la Comunidad foral.

En un acto electoral en Pamplona, Buil ha afirmado que es "evidente" que "el sistema patriarcal se ha rebelado en los últimos años con propuestas electorales abiertamente machistas que venían a cuestionar el feminismo como si fuera una guerra de mujeres contra hombres o una ideología de izquierdas marginal".

En su opinión, a la vista del resultado electoral de las elecciones generales, "la sociedad ha puesto en su sitio estas conductas". Y ha asegurado que "la defensa de los valores que han hecho estos grupos y de un sistema económico y social caduco que se basa en la competitividad, el consumo exacerbado, la jerarquía y la evasión, está siendo superada por un cambio cultural en el siglo de las mujeres".

Para el candidato de Podemos, "cualquier gobierno que se diga progresista tiene que acompañar este cambio cultural y apuntalar todos los avances que la sociedad va consiguiendo por medio de políticas progresistas".

Buil quiere “una lucha más feroz” contra la brecha de genero
Buil quiere “una lucha más feroz” contra la brecha de genero - Foto:

En este sentido, ante "los sesgos de género que tiene todavía esta sociedad", Buil ha propuesto realizar un diagnóstico y un plan estratégico de vocaciones científicas y tecnológicas para "revertir" la situación actual, en la que, según ha dicho, "tan sólo un cuarto de las estudiantes eligen carreras como arquitectura o ingeniería".

También ha planteado "una lucha más feroz contra la brecha de género" y "condicionar toda subvención pública a que las grandes empresas y la industria, que tanta riqueza nos aporta, también la reparta en este sentido".

Asimismo, ha defendido "el cumplimiento del artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo que dice que las empleadas del hogar tienen que tener derecho a una prestación por desempleo".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, número dos de Podemos en la lista a la Cámara foral, ha manifestado que "las feministas sabemos que atravesamos multitud de opresiones y discriminaciones" y ha apoyado la apertura de la Casa de las Mujeres de Pamplona, "una reivindicación histórica del movimiento feminista que se va a hacer realidad".

Ha apostado por "empoderar las instituciones y hacerlas más feministas" y ha garantizado que Podemos trabajará para dar a "la sostenibilidad de la vida y los cuidados el espacio que las mujeres feministas hemos reclamado durante décadas".