La Mesa tratará la nueva estructura del Gobierno Foral

NATV
-

También atenderán la situación del oso pardo en El Pirineo

La Mesa tratará la nueva estructura del Gobierno Foral - Foto: NATV

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes pedir la comparecencia, a solicitud de Navarra Suma, del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que informe sobre el incremento final en número de cargos y coste de la estructura del Ejecutivo foral.

Por otro lado, se contemplará la comparecencia, por petición del propio Gobierno, de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que informe sobre la situación del oso pardo en el Pirineo. En este mismo sentido, Navarra Suma ha solicitado realizar una sesión de trabajo para que UAGN, EHNE, Junta de Salazar y el Servicio de Guarderío "traten las consecuencias de la reintroducción del oso en los Pirineos sin ningún tipo de consenso". También se estudiará la comparecencia de Gómez para que explique la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023.

El apartado de comparecencias se completa con sendas solicitudes para que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, informe sobre el desarrollo de los programas del Fondo Foral de Vivienda Social y sobre las medidas que tiene previstas su departamento para regular el precio del alquiler de vivienda.

Además, se planteará realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con la Asociación de Niños y Niñas Abusadas, con la Asociación Sare y la Comisión Ciudadana Antisida, para que expliquen la situación del VIH en la Comunidad foral; o con la Asociación Retina Navarra, para que presente su proyecto 'Salud y Bienestar'.

Por otro lado, a la Mesa y Junta se ha remitido un informe de la Cámara de Comptos en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018. Igualmente, se verá un informe de la Jefatura de Policía Foral sobre el servicio de protección del edificio del Parlamento de Navarra. Mientras que Navarra Suma quiere solicitar un informe al Defensor del Pueblo acerca de las quejas cursadas en euskera o sobre temas relacionados con el euskera.

También se abordará la tramitación de varias mociones. Navarra Suma ha presentado sendas iniciativas para que el Gobierno foral se pronuncie "en defensa de la libertad que tienen las familias para elegir el centro educativo y la formación religiosa que quieran para sus hijos", y solicitando un proyecto de Ley Foral que contemple "un modelo más activo de renta".

El PSN ha registrado una moción que insta a promover un programa de educación cívico-tributaria en las aulas; EH Bildu quiere instar al Ejecutivo navarro ha firmar un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el suministro de agua a través del Canal de Navarra; mientras que Izquierda-Ezkerra quiere que el Gobierno foral se comprometa a colaborar con entidades locales y sociales para la puesta en marcha de procesos de integración social de los menores en desprotección.

Asimismo, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han registrado sendas mociones que instan a implementar un Plan de Hábitos Saludables en la Juventud, y a promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, EH Bildu ha registrado sendas cuestiones sobre el desahucio de una familia en el barrio pamplonés de Soto Lezkairu, sobre la previsión de finalización de un censo sobre viviendas vacías y sobre la expulsión de un vecino de Ribaforada de nacionalidad senegalesa. Por su parte, Geroa Bai quiere preguntar sobre las medidas previstas en materia de prevención de la violencia de género adolescente y juvenil, mientras que Podemos ha planteado una pregunta sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral de protección de los animales de compañía.

Finalmente se votarán dos propuestas de declaración institucional. La primera, presentada por la Presidencia de la Cámara foral, expresa la adhesión del Parlamento de Navarra a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida. La segunda, propuesta por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, pide a la Fiscalía General, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Salud de El Salvador que "velen por la integridad y seguridad de Evelyn", víctima de una violación y acusada de homicidio tras la muerte de su bebé durante el parto, y que fue absuelta el pasado mes de agosto.