Abierto el plazo para las ayudas de comedor a mayores

NATV
-

El plazo máximo para solicitar las ayudas es el 31 de octubre de 2020

Abierto el plazo para las ayudas de comedor a mayores - Foto: NATV

El Gobierno foral tiene un presupuesto de 45.000 euros para facilitar el acceso de personas mayores con escasos recursos económicos a comedores, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, y para seleccionar las entidades colaboradoras que prestarán el servicio de comidas en ese mismo periodo.

La convocatoria de estas ayudas ha sido publicada este miércoles en el BON y el plazo máximo para solicitarlas será el 31 de octubre de 2020, ha informado el Gobierno de Navarra.

El objetivo de estas ayudas es garantizar que las personas sigan una dieta equilibrada, a precios asequibles en comedores, como forma de mantener una buena calidad de vida y, por tanto, prevenir situaciones de dependencia.

Se contemplan dentro de estas ayudas la comida principal de los días laborables que realicen las personas mayores beneficiarias, en los locales de la entidad que colabora.

Si esta última presta el servicio en fines de semana y festivos, y los recursos de las personas beneficiarias son escasos, las ayudas se prolongarían también a esos días no laborables.

Se establecen distintos importes, según ingresos, de forma que el Gobierno aportará tres euros diarios por persona, en el caso de ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o 1 euro si los recursos económicos se sitúan entre el SMI y una cantidad inferior o igual al 125 % de este índice.

En el caso de unidades familiares con dos personas, la aportación que se establece será de 3 euros diarios para unos ingresos anuales hasta el 125 % SMI o de 1 euro al día si los ingresos oscilan entre el 125 % y el 160 % del SMI.

Pueden optar a estas subvenciones las personas mayores y sus cónyuges, parejas estables o personas con relación análoga de afectividad, que reúnan determinados requisitos, como el de ser pensionista, tener autonomía funcional para desenvolverse en el comedor y no presentar problemas graves de comportamiento que alteren la normal convivencia en los establecimientos.

De forma excepcional, podrán recibir estas ayudas los y las solicitantes, que a pesar de no reunir los requisitos señalados, acrediten mediante un informe social la necesidad de percepción de la misma.

En el caso de las entidades colaboradoras podrán participar aquellas que sean titulares o gestores de locales habilitados como comedores para personas mayores, que tengan acreditada su solvencia técnico-profesional, y que no estén inhabilitadas para la obtención de ayudas públicas ni para contratar con la Administración.

En la anterior convocatoria, para los años 2018-2019, fueron 67 las personas que solicitaron esta ayuda. De ellas 57 recibieron 3 euros diarios, 8 un euro diario y 2 0,50 céntimos al día.

En 2015 fueron 47 las personas que se beneficiaron de esta ayuda, en 2016 51 y, el mismo número de personas en 2017/18.