Navarra TV, en la constitución del nuevo Parlamento Foral

NATV
-

Este miércoles, desde las 10:45 horas, Navarra Televisión ofrecerá un programa especial con todos los pormenores de la sesión con la que arrancará la X Legislatura del Parlamento de Navarra.

Este miércoles Navarra Televisión se traslada hasta el Parlamento de Navarra para retransmitir desde allí, en directo, un programa especial con todos los detalles de la sesión constitutiva de la Cámara Foral. El Parlamento de la X Legislatura se constituirá a partir de las 11:00 horas y desde las 10:45 horas el director de Navarra Televisión, Roberto Cámara, se encargará de narrar todo lo que acontezca en esta sesión constitutiva. Además, un equipo del programa recogerá, desde el interior del hemiciclo, las impresiones de los principales protagonistas.

Durante la retransmisión se mostrará el momento del juramento o promesa de los nuevos parlamentarios y la elección de los miembros que han de formar la Mesa del Parlamento, que estará integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

Todo el desarrollo de la sesión podrá seguirse en directo a través del primer canal de Navarra Televisión, también en la app para apple y android, y en la página web www.natv.es

ASÍ SERÁ LA CONSTITUCIÓN

El presidente o presidenta del Parlamento será elegido mediante votación secreta por papeletas, en las que se podrá escribir el nombre de uno solo de los candidatos proclamados o dejar en blanco, ya que los demás votos serán nulos.
Tras entregar uno a uno y por orden alfabético su papeleta al presidente de la Mesa de Edad, se realizará el escrutinio leyendo en alta voz el contenido de cada papeleta.
Resultará elegido Presidente el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los Parlamentarios Forales electos y, de no obtenerse, se realizará una segunda votación en la que sólo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos.
En esta segunda votación, resultará elegido Presidente el candidato que obtenga más votos. En caso de empate, habrá una tercera votación entre los candidatos igualados en la que resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos y, si de nuevo hay empate, éste se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado Presidente.
Después se hará la elección simultánea de los dos Vicepresidentes, con idéntico procedimiento que el establecido para la elección de Presidente, con la salvedad de que quedan elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que obtengan mayor número de votos y que los empates se dirimirán a favor del candidato de mayor edad.
La elección de los dos Secretarios se efectuará de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, con la única diferencia de que los empates se dirimirán a favor del candidato de menor edad.
Concluida la elección de los Secretarios, todos los miembros electos de la Mesa serán proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad y pasarán a ocupar sus respectivos puestos, con lo que el presidente o presidenta declarará constituido el Parlamento de Navarra y levantará la sesión.
La constitución del Parlamento será comunicada por su Presidente al Rey, al Presidente del Gobierno de la Nación, a la Presidenta de la Diputación Foral, a la Presidenta del Congreso de los Diputados y al Presidente del Senado.
Dada la relevancia y el carácter institucional de la convocatoria, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra contará con la asistencia de altos representantes de las instituciones del Estado, primeras autoridades y un amplio número de representantes de sectores sociales de la Comunidad Foral.

Navarra TV, en la constitución del nuevo Parlamento Foral NATV
Navarra TV, en la constitución del nuevo Parlamento Foral - Foto: NATV