Alumnos navarros aprenden sobre liderazgo en el desierto

NATV
-

Un total de 52 alumnos pertenecientes a distintos grados de la Universidad de Navarra participaron en la práctica 'Blue Hat', acompañados por miembros del Ejército del Aire.

Alumnos navarros aprenden sobre liderazgo en el desierto - Foto: Universidad de Navarra

Los alumnos de la Universidad de Navarra han estado doce horas en el desierto de los Monegros con el objetivo de trabajar en el liderazgo y la gestión de grupos.

El autobús con los estudiantes de Psicología, Educación, Relaciones Internacionales, ADE, Governance y Periodismo salió desde el campus universitario hasta la base aérea de Zaragoza. Allí, miembros del Ejército del Aire impartieron varias charlas y explicaron con detalle en qué iba a consistir la práctica, antes de marchar a los Monegros.

Entre los aspectos que trataron estaba cómo utilizar una brújula y saber situarse en el mapa, codificar mensajes para enviar por radio, manejar cámaras con visión nocturna, o qué hacer en caso de que un compañero sufriera una hipotermia, explica la Universidad de Navarra en una nota.

Con una historia ficticia sobre un conflicto armado, los alumnos se dividieron en seis grupos con distintos nombres: Alfa, Beta, Romeo, etc. Cada uno estuvo integrado por nueve personas con una función determinada. Todos ellos contaban con un líder y uno o varios sublíderes, que a su vez tenían como responsabilidad dirigir al resto de los miembros del equipo. Su objetivo era alcanzar tres puntos del mapa, 'áreas seguras', donde establecer contacto con sus aliados para ser rescatados sin ser interceptados por fuerzas enemigas. Cada grupo contó durante toda la travesía con un profesional del Ejército para evitar y/o actuar en situaciones de emergencia.

Esta actividad, organizada por la Facultad de Educación y Psicología, se enmarca dentro de la asignatura 'Liderazgo y gestión de equipos' impartida por el profesor Luis Ángel Díaz. "El objetivo es que los alumnos ejerciten las capacidades como el liderazgo, la gestión de equipos, la comunicación y la toma de decisiones grupales; y el apoyo emocional en grupo", afirma.