Dispositivo para el puente foral y el de la Constitución

NATV
-

Las policías de Navarra llevarán a cabo un dispositivo conjunto que incidirá especialmente en zonas donde se han producido robos en fechas recientes

Dispositivo para el puente foral y el de la Constitución - Foto: Policía Foral

Los diferentes cuerpos policiales con presencia en Navarra llevarán a cabo un despliegue policial conjunto que se desarrollará durante las próximas fechas, coincidentes con varios días festivos.

En dicho despliegue participarán agentes de Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona, que contarán con la colaboración de otras policías municipales de diversas poblaciones.

El dispositivo policial incidirá especialmente en las zonas en las que se han venido sucediendo robos en fechas recientes y en aquellos momentos del día en los que históricamente se registran más delitos de este tipo, ha explicado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra.

En este sentido y con dicha finalidad, además del patrullaje preventivo ordinario, se efectuará un refuerzo por parte de efectivos de los diferentes cuerpos policiales mediante patrullas estáticas en lugares estratégicos y mediante la realización de controles de seguridad vial y de prevención de la delincuencia.

Recomendaciones durante el periodo vacacional

La Delegación del Gobierno ha recomendado una serie de pautas de seguridad durante los periodos en los que puedan producirse ausencias prolongadas del domicilio, como este próximo puente.

Así, ha aconsejado no dejar objetos de valor ni dinero en la vivienda, instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio; o iluminar la entrada, el porche o los patios en las viviendas unifamiliares.

De la misma manera, ha instado a llamar inmediatamente a la policía si al llegar a casa se observa que la puerta del domicilio está abierta o una de las ventanas rotas, y evitar tocar nada que pueda contaminar las pruebas.

Por otro lado, ha recomendado comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas cuando se salga de casa; avisar a vecinos de confianza para que puedan alertar a la policía ante cualquier síntoma de ocupación de la vivienda y que también podrían retirar propaganda de los buzones durante el tiempo de ausencia del domicilio.

Finalmente, ha llamado a estar alerta ante cualquier sonido sospechoso en los domicilios de vecinos que se encuentran de vacaciones y en actividades poco comunes de vehículos o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario.