Vuelven a apostar por los vasos reutilizables en San Fermín

NATV
-
Vuelven a apostar por los vasos reutilizables en San Fermín - Foto: Archivo NATV

Pamplona mantendrá el sistema del vaso reutilizable durante los próximos Sanfermines. El año pasado, la utilización de más de medio millón de vasos supuso evitar generar 14.167,6 kilos de plástico y la emisión de 21,251 toneladas de CO2.

El año pasado, durante los Sanfermines, se adhirieron a este sistema del vaso reutilizable promovido por el Ayuntamiento de Pamplona el 30% de los bares del Casco Antiguo, el 90% de las peñas y todas las barras de la vía pública que se autorizan en fiestas, plaza de los Fueros, Plaza de Toros, frontón Labrit y espacios cedidos a colectivos. Se pusieron a su disposición 505.986 vasos reutilizables (14.742 de 1 litro, 440.844 de 0,5 litros y 50.400 de 0,33 litros).

La utilización de ese más de medio millón de vasos reutilizables supuso evitar la generación de 14.167,6 kilos de plástico y la emisión de 21,251 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta medida, entre otras, provocó la reducción en un 14% de la basura recogida en la limpieza viaria durante San Fermín.

Esa disminución se debió también a la colaboración de la hostelería en el depósito de los residuos en el contenedor, a la sensibilización de la clientela en el uso de las papeleras y a un posible cambio en los hábitos de disfrute de la fiesta (uso del vaso de cristal durante el horario diurno), según el Ayuntamiento.

Los establecimientos hosteleros que quieran sumarse por primera vez pueden ponerse en contacto hasta el 14 de junio, plazo que garantiza poder atender las solicitudes y poder fabricar los vasos necesarios. La inscripción se debe realizar a través del correo electrónico agenda21@pamplona.es, en el teléfono 948 420 992 o a través de Whatsapp en el 686 591 956.

DIFERENTES MODELOS DE VASO REUTILIZABLE

Los establecimientos hosteleros ofrecen a la clientela el vaso oficial, de color verde, con el escudo del Ayuntamiento. Hay 3 modelos de vasos, según su capacidad: 1 litro, medio litro y 0,33 litros. El Ayuntamiento dispone de un sistema integral que incluye diariamente el reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizables durante las fiestas y que garantiza plenamente las condiciones higiénico-sanitarias. Ese servicio está contratado con la fundación de inserción social Varazdin, con posibilidad de prórrogas para los años 2020 y 2021.

Al servir la consumición, se cobra un euro por vaso reutilizable. El vaso se cambia cada que se consume; se entrega el vaso sucio y se sirve en un vaso limpio, sin coste. En cualquier momento, se puede devolver el vaso en ese bar o en otro que pertenezca a la red y recuperar el euro invertido a modo de fianza.

El Ayuntamiento ha señalado que el objetivo no es el coleccionismo, sino intentar que se devuelva el mayor número posible para evitar la fabricación de más vasos y así el consiguiente consumo de recursos. El Consistorio llevará a cabo también una campaña de comunicación con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía, tanto local como visitante, sobre el uso del vaso reutilizable.

El Ayuntamiento ha expuesto que el vaso de un solo uso supone una opción ambiental negativa debido, entre otros motivos, al consumo de recursos (plástico, energía y agua) para un único uso y la generación innecesaria de residuos que hay que retirar de las vías públicas. Está fabricado con polipropileno, lo mismo que el reutilizable, pero este al usarse durante más veces, tiene un consumo de recursos proporcionalmente menor. Aproximadamente, la fabricación de ese plástico requiere un 4% del petróleo que se consume en el mundo. Por cada kilogramo de plástico que se fabrica, se liberan 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera (si es reciclado, se reduce a 1,7 kilogramos de CO2), ha añadido.

En las fiestas de San Fermín se producen una media aproximada de 75.000 kilos de vasos desechables o de un solo uso, que se traduce en un consumo de 8.976 litros de petróleo y una emisión de 261.796 kilos de CO2 a la atmósfera. "El plástico que acaba en las calles se mezcla con otros residuos y se deposita en el vertedero de Góngora, tardando más de 100 años en degradarse, además de provocar otras consecuencias vinculadas a una inadecuada movilidad por las calles o a la imagen negativa de las fiestas", ha detallado.

El vaso reutilizable equivale a seis vasos de un solo uso en cuanto a recursos de agua (incluyendo su lavado), energía y plástico. Por eso, a partir del séptimo uso es más sostenible y de ahí la importancia de la devolución.

A partir del 1 de enero de 2020 se prohíbe en la Unión Europea la venta de objetos de plástico de un solo uso, tanto vasos, como cubiertos, platos, pajitas, bolsas y otros, ha concluido el Consistorio.