136 actos oficiales para honrar a la patrona Santa Ana

NATV
-

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha presentado el programa de fiestas para Santa Ana, que incluye la recuperación del Día de la Merindad y los cafés concierto de la peña La Teba, entre otros.

136 actos oficiales para honrar a la patrona Santa Ana - Foto: NATV

Se trata, tal y como ha explicado Verónica Gormedino del programa elaborado por el anterior equipo de Gobierno, “sólo nos ha quedado la tarea de organizar y coordinar los actos que se van a desarrollar”. Un programa que recoge los 136 actos que el Ayuntamiento organiza o en los que colabora, más los actos en peñas y sociedades. 

Aún así se ha incorporado alguna novedad y algún cambio con el que contribuir a la mejora de las fiestas. Entre ellas, la solución dada a un problema que se repetía en los últimos años en la Plaza Yehuda Ha Levi entre la peña La Jota y el colectivo Tuteran Jai, que por acuerdo entre ambas partes, trasladará sus actividades a la Plaza del Liceo, o el reforzamiento de la seguridad de manera más especial en los días de los Dj’s. Otro de los cambios afectará a la concentración de gigantes, que se adelanta del domingo 28 al sábado 27, un cambio que ha provocado que Beterri también modifique su programa de actos y concentre en la jornada del 25 de julio la Feria de Artesanía y el Deporte Rural. 

La concejal de Festejos también ha destacado la recuperación del Día de la Merindad dentro de la programación. «Es una jornada que queremos potenciar y a la que vamos a invitar a todos los alcaldes de la Ribera, además de los alcaldes de Alfaro, Calahorra, Ejea de Los Caballeros y Tarazona). Se celebrará el día 28 de julio y se recibirá a todos los alcaldes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se ha elegido éste día por ser el domingo un día festivo y más fácil para los invitados acudir”.

Como actos destacables dentro del programa, Gormedino ha mencionado la celebración del 50 aniversario de la Peña La Teba con la recuperación de los cafés concierto; el traslado de la concesión del “quiosco de oro” de la Revolvedera a la Plaza de San Jaime; la noche de humor de la Peña Andatu que contará con Aroa Berrozpe y Luis González «El Jabonero»; así como los homenajes al Ausente de la Jota, Tudelano Adoptivo de la Federación de Peñas, Tudelano Popular de la Peña Ciudad Deportiva y la Abuela de Tudela de la Peña Moskera. Gormedino ha tenido unas palabras especiales de agradecimiento a la aportación de las asociaciones de Bolivia y Ecuador que van a participar en los bailes que se desarrollan en las Noches del Queiles los días 25, 28, 29 y 30). Igualmente ha recordado que el principal concierto de las fiestas en la Plaza de los Fueros estará protagonizado por el grupo La Pegatina el día 26 de julio en la Plaza de los Fueros.

El presupuesto de las fiestas de Santa Ana de este año asciende a 360.000 euros, 15.000 euros más que el pasado año. El ayuntamiento va a organizar y colaborar en un total de 136 actos, a los que hay que sumar las numerosas actividades que organizan peñas, asociaciones y otros colectivos que contribuyen a las fiestas.

Por último y en contestación a la pregunta realizada por los medios sobre la posible ampliación de festejos taurinos, Gormedino ha recordado que el pliego está vigente hasta el año 2021 y que por tanto no se va a modificar.