La visita del Rey suscita protestas de varios grupos

NATV
-

La visita del Rey ha creado protestas sin incidentes en las cercanías de Baluarte, donde varios jóvenes han intentado exhibir sin éxito una bandera republicana a su llegada y donde, más alejado, se han concentrado en demanda de la "república vasca".

La visita del Rey suscita protestas de varios grupos - Foto: NATV

Este último, vigilado por la Policía Nacional, se ha concentrado en el exterior de la estación de autobuses ante tres grandes imágenes de los reyes Felipe VI y Juan Carlos I y de Francisco Franco que, posicionadas boca abajo, han presidido un acto en el que unas 30 personas han protestado tras una pancarta con el lema "Ez ditugu onartzen. Gurea euskal errepublika" ('No os aceptamos. La nuestra, la república vasca').

Además, algunos de los participantes portaban otras pancartas más pequeñas con frases en contra de la monarquía, al igual que las que también han coreado repetidamente en el acto, como "Erregeak kanpora" ('Fuera los reyes'), "Independentzia, sozialismoa" ('Independencia, socialismo'), "Ni se os quiere ni se os necesita" o "Dinero del Borbón para la pensión".
La visita del Rey suscita protestas de varios gruposLa visita del Rey suscita protestas de varios grupos - Foto: NATV
Allí han leído en euskera y castellano un comunicado en el que han lamentado que la Delegación del Gobierno no haya permitido su movilización en un lugar más cercano al de la presencia del rey, que es "totalmente ajena a nuestro propio pueblo y a nuestra realidad social".

También han criticado el acto al que ha acudido, la entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra, que a su juicio "sirve para agradecer los servicios prestados al capital y al régimen del 78".

Finalizada la lectura, el grupo se ha desplazado unos metros para intentar acercarse a Baluarte, aunque con la Avenida del Ejército de por medio y vigilados por la Policía Nacional, mientras utilizaban silbatos y coreaban sus lemas de protesta.

En ese momento, al otro de la Avenida en el lado de Baluarte han aparecido tres jóvenes con sendas banderas españolas, una de ellas con el lema "Viva la unidad de España" que les ha mostrado su portador, mientras desde el grupo que protestaba han arreciado los gritos de "bobos, bobos, bobos".

La Policía Nacional ha dejado pasar a la plaza de Baluarte a estos tres jóvenes, por lo que uno de quienes protestaban por la presencia del rey, ha salido del grupo decidido a cruzar la avenida hasta que ha sido frenado por los agentes, a quienes les ha echado en cara que "a los fascistas les habéis dejado pasar", con un leve forcejeo que finalmente ha devuelto al grupo al hombre.

Mientras todo esto ocurría, en la misma plaza de Baluarte y cuando accedía el rey a la misma, varios jóvenes han aparecido con una bandera republicana desde las escaleras del aparcamiento subterráneo, si bien han sido inmediatamente devueltos de nuevo escaleras abajo por varios agentes de la policía.