Una llamada para movilizar a los hombres por la igualdad

NATV
-

Más de 80 entidades locales de Navarra se han sumado a la campaña 'Ayuntamientos contra la violencia contra las mujeres', en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Este año se desarrolla bajo el lema 'Muévete' y pide a los hombres a que se movilicen para que "la igualdad real entre todas las personas traiga la erradicación de la violencia hacia las mujeres".

Estas entidades se han adherido a una declaración en la muestran su repulsa ante todo tipo de violencia sexista así como su compromiso de trabajar "contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencia contra las mujeres". Además, instan a los hombres a "asumir compromisos y posiciones activas" frente a esta realidad y a que "cuestionen sus privilegios" e "identifiquen todas aquellas cotidianas, pequeñas y grandes oportunidades de cambio hacia la igualdad".

La campaña ha sido presentada este jueves en rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Una llamada para movilizar a los hombres por la igualdad Una llamada para movilizar a los hombres por la igualdad - Foto: Europa Press

En su intervención, Juan Carlos Castillo ha llamado a las entidades locales de la Comunidad foral a "construir una vida cotidiana en la que no quepa la desigualdad y la violencia". Ha reconocido que la celebración de este acto "nos recuerda nuestro fracaso como sociedad y nuestra incapacidad para resolver uno de los problemas más graves que afrontamos los seres humanos". Y ha recordado que "la cifra de víctimas mortales por violencia machista es ya, con 51, más alta que la de todo 2018".

Por todo ello, ha llamado a "reafirmar nuestro compromiso contra la violencia machista y nuestra firme decisión de reforzar nuestras políticas en esta materia" frente a los "mensajes que niegan la realidad" y las "propuestas para desmontar las estructuras que nuestras instituciones han ido desarrollando durante décadas para luchar contra esta lacra".

Castillo ha considerado "imprescindible que mantengamos y mejoremos nuestras políticas y que reforcemos todas las estructuras y actividades que hemos dispuesto y que desarrollamos constantemente en el ámbito de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres".

El presidente de la FNMC ha apelado a "cambiar un modelo que discrimina y que daña a más de la mitad de la población" y ha abogado por trabajar para "transformar la sociedad" para "hacer de ella un espacio de desarrollo y de convivencia en paz entre iguales". Para ello, ha añadido, hay que "insistir en nuestras políticas de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida de nuestras comunidades locales". En este sentido, ha opinado que la nueva Ley Foral de Igualdad "es una oportunidad para dar un paso adelante".