El Gobierno inscribe 7 nuevos Lugares de Memoria Histórica

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado la inscripción definitiva de siete nuevos Lugares de Memoria Histórica, por lo que se elevan ya a 13 los existentes en la Comunidad Foral.

El Gobierno inscribe 7 nuevos Lugares de Memoria Histórica

El Gobierno ha acordado la inscripción de tres fosas comunes en Monreal, Cadreita e Ibero, la ruta GR-225 que reproduce la fuga de Ezkaba, el Parque de la memoria de Etxauri, la cantera de Argaitz en Bera, y la estela en recuerdo de Germán Rodríguez asesinado en los sanfermines de 1978.
De esta forma, ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, el Gobierno mantiene su "firme compromiso con la verdad, justicia y reparación", al tiempo que su apuesta por "una sociedad más justa, democrática y ética" en la que "la memoria juegue un papel protagonista".
Con esta inscripciones, ha dicho, estos siete nuevos lugares de "paz y convivencia" pasaran a contar con una especial protección, así como con medidas de conservación y difusión.

LOS NUEVOS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA

De este modo, a los 6 lugares inscritos el pasado mes de abril se suman la Fosa de la Tejería de Monreal, la Fosa de Valcaldera en Cadreita, el sendero de Gran Recorrido GR-225, la Fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, el Parque de la Memoria de Etxauri, La cantera de Argaitz en Bera y la Estela en Recuerdo de Germán Rodríguez Sáiz y la escultura “Gogoan”.

La inscripción se ha realizado tras someter el proceso a audiencia e información pública y ser ratificada por la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica.

En la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha indicado que “el objetivo de este Gobierno es la convivencia y, en este camino, la memoria debe jugar un papel protagonista”. Sobre el papel de los lugares de la Memoria, Ollo ha señalado que “juegan un papel fundamental a la hora de construir memoria, principalmente a través de la transmisión intergeneracional. Sin ir más lejos, la pasada semana 400 alumnos recorrieron dos etapas de la GR-225, dentro del Programa Escuelas con Memoria, conociendo de primera mano testimonios directos de testigos, familiares y expertos”.

Para terminar, Ollo ha recordado que para el Gobierno, “la memoria no es una cuestión de pasado, sino de proyección del futuro que nos permita evitar que actitudes totalitarias y antidemocráticas puedan repetirse de nuevo en nuestra tierra”.