Medio millar de actos para disfrutar de San Fermín 2019

NATV
-

El programa oficial de San Fermín 2019 ofrece 496 citas para disfrutar de las fiestas a todas las edades. Crece el espacio multideporte de la Media Luna y se consagra la zona joven de fueros, en un programa con 1,36 millones de presupuesto.

El programa oficial de San Fermín 2019 ofrece 496 citas para disfrutar de las fiestas a todas las edades. Del 6 al 14 de julio,se han planificado 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, 7 de bandas, y 49 bailes y músicas regionales. Habrá hasta 162 actos, espectáculos y actividades para público infantil y familiar, 8 citas con el deporte rural, 11 funciones de teatro y 3 exposiciones, además de las 8 dianas, 8 encierros y otros 34 actos relacionados con el mundo taurino.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa oficial de fiestas, al que el Ayuntamiento ha destinado 1,36 millones del presupuesto municipal, una cifra similar a la del año anterior. Se trata de un programa que amplía las zonas infantiles, con más actividades en el espacio multideporte de la Media Luna; consagra la zona joven de fueros, con programación diaria; y vuelve a apostar por uno de los espectáculos más concurridos de las fiestas, los fuegos artificiales, con citas internacionales, muchas de ellas de la mano de mujeres pirotécnicas.

Como es habitual, habrá día señalados en el calendario sanferminero: el lunes 8 será el Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas; el miércoles 10, el día infantil; y el viernes 12, el día de las personas mayores.

El Ayuntamiento ha editado 10.000 ejemplares bilingües del programa, que saldrán a la venta el próximo martes 2 de julio al precio de 2 euros en librerías, en la Oficina de Turismo y en la tómbola. Como es habitual, habrá versiones desplegables también en euskera, castellano, inglés, francés y alemán (63.000). Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha colaborado con diferentes entidades y asociaciones para hacer accesible el programa a distintos colectivos, editándolo en diferentes soportes y formatos. Así, en colaboración con CERMIN, se ha editado en vídeo subtitulado y lengua de signos para personas sordas; se ha hecho una versión accesible para personas con discapacidad visual en colaboración con la Asociación de Retina Navarra; y se ha editado en el sistema de escritura Braille en colaboración con ONCE Navarra. Las distintas versiones están disponibles en la web sanferminoficial.com, además de a través de las asociaciones colaboradoras.

Además, por primera vez se señalan en el programa los espacios de actuaciones en la calle habilitados para personas con discapacidad física. Se han reservado espacios para los discapacitados en la Plaza de los Fueros y Plaza del Castillo, todo ello con la finalidad de seguir trabajando por unas fiestas inclusivas.

Por lo que se refiere al diseño del programa, este año es obra de la diseñadora Marisa Mantxola. Su diseño muestra un diálogo entre tipografía e imagen, basado en la construcción de collages que recogen escenas de pequeños gestos y momentos reconocibles durante la fiesta. Las imágenes se componen con los números de los días y fotografías reutilizadas y sacadas de su contexto original. El objetivo es que cada persona lo interprete a su manera y sirva como detonador para imaginar su propia fiesta. La tipografía utilizada es de la familia Gotham y la Bauer Bodoni, ambas claras, fáciles de leer y con carácter “amable”, según la propia diseñadora. La paleta de colores utilizada en la maquetación varía entre rojo, amarillo, negro y blanco. 

Más espacios para los más pequeños

El programa de San Fermín 2019 reedita las zonas de ocio infantil en la Plaza de la Libertad y en la Taconera, y ampliará el espacio multideporte de la Media Luna, Kirol Ari. Tras el éxito de la primera edición en 2018, este año se ampliará el número de federaciones deportivas participantes, que pasará de 11 a 18. Habrá ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, deportes adaptados, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, hípica, pádel, pelota vasca, piragüismo, remo, taekwondo, tiro con arco y herri-kirolak. Aunque el área principal de juegos esta en los fosos del parque de la Media Luna, algunas de las actividades se ubicarán dentro del Fuerte de San Bartolomé y en el frontón del Jito, en la trasera del frontón Labrit. Además, la actividad de piragüismo se llevará a cabo en la instalación municipal del Molino de Caparroso. Se trata de actividades abiertas, gratuitas, plurales e integradoras, para chicos y chicas de entre 8 y 14 años, todas supervisadas por monitores de las federaciones deportivas colaboradoras. 

En Vistabella se abrirá por tercer año Birjolastu, un espacio de juego infantil basado en la reutilización. Y a la Plaza de la Libertad volverán las atracciones, hinchables y espectáculos de Menudas Fiestas. Desde esta plaza, a la hora de cierre, saldrán los pasacalles teatrales a lo largo de la peatonal de Carlos III. 

Para público joven y adolescente, de entre 12 y 17 años, se consagra la zona joven de la plaza de los Fueros, que ofrecerá una cita diaria verpertina (de 20 a 22.30 horas) con la música y todo tipo de actividades y espectáculos, desde clases de baile y karaoke, hasta megabarredoras. Por la noche, la plaza de los Fueros volverá a ser escenario musical.

Programa de conciertos 

La plaza de los Fueros vuelve a apostar por el público joven con propuestas actuales de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, y en la que habrá también distintos estilos musicales como el rock de Koma y Gabitu o el pop más comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnellas.

En Compañía, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con jazz de primer nivel y una variedad de músicas del mundo, este año con la presencia del maestro cubano Paquito D’Rivera, la Hot 8 brass band o la formación colombiana Systema Solar como actuaciones destacadas. 

Un año más, la Plaza del Castillo será espacio de verbenas, con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas. Entre otras, contará con la presencia de las orquestas Nueva Etapa, Súper Hollywood, La Fania Perfect, Estrella Central, Jamaica Show, En EsenZia y Nueva Alaska. También habrá verbenas en la plaza de la Cruz, a las 20 y a las 23.30 horas con las orquestas Meteoro, Azar, Orquesta Dolce, Paraíso y el Grupo Impacto, entre otras. El viernes 12 de julio, día de las personas mayores, tendrá lugar la actuación especial de ‘Los Sirex’, el grupo rockero barcelonés de los 60 que popularizó ‘Que se mueran los feos’ y ‘Quién tuviera una escoba’. El domingo 14 actuarán los mariachis de ‘Elegancia Mexicana’.

Noches de fuegos 

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2019 cumplirá esta edición 20 años. Seguirá buscando los mejores fuegos ‘de autor’, atrayendo a diseñadores de España, Austria, Francia, Italia, Bulgaria y Canadá. Destaca la presencia femenina, con cuatro mujeres entre las pirotecnias. 

Habrá tres ganadores de otros tantos premios dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, además de un trofeo de Javier Muro que representa a San Fermín. Se mantiene el premio del público, de tipo honorífico y donde los asistentes a los fuegos podrán seguir votando por su colección favorita y participando por ello en sorteo de regalos.

Deporte rural, folklore y kalejira

Un año más, la pasa de los Fueros acogerá del 8 al 14 de julio los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodías de fiestas con tronza, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra, así como exhibiciones de otras modalidades de deporte tradicional. 

El Paseo Sarasate seguirá siendo epicentro del folklore local, con actuaciones del 8 al 14 de julio a mediodía y a la tarde. Por la mañana, jotas, de la mano de Voces Navarras, las rondallas Yoar y Jus la Rocha, Voces Riberas, Alegría Ribera, La Ribera Canta, Otero del Cid, Roberto Urrutia y Corrientes Navarras. Y por la tarde, sesiones de bertsolaris, danzas, y espectáculos de magia y teatro con grupos locales.

Dentro de este capítulo destaca la 60 edición del Alarde de Txistularis de San Fermín, que este año se celebrará el 9 de julio a partir de las 13 horas. ‘Atzokoaren isladak, etorkizuneko indarra - Reflejos del ayer, la fuerza del futuro' es el título del espectáculo que combinará, como es ya habitual desde hace unos años, la música del txistu con representaciones teatrales y homenajes. 

El folklore será el protagonista además de una nueva edición de la ‘Kalejira de las culturas’, un espectáculo estrenado hace dos años en el que participan decenas de grupos y entidades de Pamplona provenientes de diferentes orígenes y culturas. La cita será el domingo 14 de julio a las 18.30 horas en la calle Mayor, desde donde partirá hacia la Plaza del Castillo.

Medio millar de actos para disfrutar de San Fermín 2019
Medio millar de actos para disfrutar de San Fermín 2019
Medio centenar de actos para disfrutar de San Fermín 2019 NATV
Medio centenar de actos para disfrutar de San Fermín 2019 - Foto: NATV