La relación PP-PNV cambiará según lo que hagan en Navarra

NATV
-

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al PNV que "las tonterías en Navarra" pueden tener "consecuencias" en Euskadi y que no facilitará la gobernabilidad al lehendakari, Iñigo Urkullu, si el PNV cuenta en Navarra con EH-Bildu.

La relación PP-PNV cambiará según lo que hagan en Navarra

El dirigente popular vasco ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el ofrecimiento de Urkullu a la oposición para llegar acuerdos en lo que queda de legislatura, en especial en el ámbito presupuestario, ya que el Ejecutivo autonómico gobierna en minoría.
"Estamos dispuestos a hablar con el objetivo de hacer reformas de verdad", en ámbitos como la protección social, la educación y el modelo fiscal, ha dejado claro Alonso, quien ha subrayado que para poder hacerlo su partido pone como condición que no se sobrepasen lo que ha denominado como "dos líneas rojas".
En este sentido, ha hecho hincapié en que la colaboración con el PP no va a ser posible si el PNV establece "vínculos" con EH Bildu en Navarra y ambos conforman una alternativa para "desbancar a Navarra Suma" del Gobierno foral. "Las tonterías en Navarra tienen consecuencias en el País Vasco", ha insistido.
Asimismo, ha señalado que el PNV es consciente además de que la colaboración con el PP es "incompatible" con "emprender un camino soberanista" con la coalición abertzale en la reforma del Estatuto de Gernika.
"Yo no le voy a decir a un gobernante que no vaya por ahí sin darle una alternativa. Yo le digo, si vienes por el camino de las reformas puedes tener apoyos y podemos negociar, pero es evidente que el límite de mi partido es muy claro: Aventuras en Navarra y aventuras soberanistas imposibilitan la colaboración con el PP", ha insistido.
Alonso ha pedido seriedad y que "no se hagan cosas raras" en Navarra y se ha mostrado convencido de que al final "va a imperar el sentido común" y "cada uno jugará el papel en el que le han puesto los ciudadanos".